7 recomendaciones para lograr que tus trabajadores aprendan de manera eficaz con contenido instruccional

7 recomendaciones para lograr que tus trabajadores aprendan de manera eficaz con contenido instruccional

Como gerente de recursos humanos sabes que las capacitaciones que ofrece la empresa a sus colaboradores son parte del proceso de crecimiento del talento, pero, ¿qué hace que realmente esos contenidos logren un cambio en las personas? ¿Cómo lograr que tus colaboradores tengan una experiencia de aprendizaje?

Este cambio en el personal solo puede lograrse cuando el contenido es diseñado de manera instruccional, por ello, cuando creas contenido para tus cursos o capacitaciones debes asegurarte que tus colaboradores lo comprendan e interioricen. 

Dicho esto, te compartimos algunas recomendaciones que puedes implementar para crear tus contenidos y lograr que tus trabajadores aprendan de manera efectiva.

Recomendaciones para lograr que tus trabajadores aprendan de manera eficaz con contenido instruccional

1. Conoce las dificultades y fortalezas de tu equipo 

El primer punto fundamental para realizar el contenido de las capacitaciones es tener claro e identificado cuáles son las debilidades y fortalezas de tu equipo de trabajo. 

Hazte la siguiente pregunta:

  • ¿Los contenidos que les facilitarás a tu personal son nuevos o son para reforzar conocimiento?

Es importante saber la respuesta para diseñar los objetivos del contenido.

 

 

Sugerencia de lectura: 4 lecciones que deja la pandemia a los responsables de las capacitaciones internas en las empresas

 

2. Diseña los objetivos del contenido de las capacitaciones

Después de tener claro los obstáculos que se presentan en tu equipo, es hora de enfocarse en qué se va a lograr con las capacitaciones. Algunos ejemplos:

  • Implementar un proceso nuevo dentro de tu empresa el cual es necesario todos los colaboradores lo conozcan.
  • Familiarizarse con una nueva herramienta que utilizarán para sus actividades. 
  • Aprender aún más sobre temas donde su conocimiento es básico. 

 

Sugerencia de lectura: ¿Qué considerar al crear un plan de contenidos pedagógicos como parte de una estrategia de capacitación del personal de tu empresa?

 

3. Identifica la metodología a emplear

La metodología a emplear para el desarrollo de los contenidos y su evaluación es fundamental para que el personal se adapte a la enseñanza, ya que es importante que tengan claro el modo en que estarán aprendiendo.

4. Capacita a tus colaboradores en el uso de las herramientas que se les compliquen

Relacionado al punto anterior, una manera de contrarrestar la falta de sentido de adaptación a una metodología es brindar capacitación para conocer lo nuevo. Puede ser que el temor o falta de interés de tus colaboradores comience por la falta de conocimiento en alguna herramienta involucrada en la capacitación.

 

 

Puede que te interese profundizar en: ¿Cómo Blackboard Learn transforma las experiencias de aprendizaje de tus colaboradores y te permite el cumplimiento de tus objetivos?

 

 

5. Presenta los contenidos por medio de formatos menos complicados

Es normal que algunos de los temas a capacitar pueden ser más complejos que otros. Una de las ventajas de que los contenidos instruccionales se desarrollen mediados con herramientas tecnológicas es que la información se puede presentar en diversos formatos y estos pueden ser mas digeribles, un ejemplo podría ser el aprendizaje basado en escenarios.

6. Desarrolla el contenido según el cambio que quieras lograr

Diseña el contenido según el usuario al que vayan dirigidos, no es lo mismo a capacitar a una persona que va ingresando a la empresa que a una que ya tiene conocimiento sobre los procesos y pasos que existen, por eso es importante segmentar tanto el contenido como los participantes.

 A menos que el contenido de la capacitación sean de interés para nuevos y antiguos colaboradores, entonces es una capacitación corporativa y todos deben participar.

 

Sugerencia de lectura: ¿Por qué contratar a SICOM para desarrollar el contenido y las experiencias de aprendizaje para la capacitación de tu personal?

 

7. Verifica los resultados obtenidos

Verifica los resultados obtenidos

Luego de que las capacitaciones se realicen, es hora de conocer el impacto que tuvo el contenido instruccional en tus colaboradores para verificar el impacto del contenido para comprobar si se hizo una buena inversión. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:  ¿Mejoraron la realización de algunas tareas? ¿conocen los nuevos procesos que se llevarán a cabo? ¿practican las acciones “aprendidas” durante las capacitaciones? ¿hubo el cambio esperado? 

Si después de leer este artículo quieres la ayuda de un especialista en diseño instruccional de contenido, puedes contactarnos, en SICOM desarrollamos cursos a la medida de las necesidades de tu empresa y personal, mezclando elementos pedagógicos  con interfaces gráficas avanzadas, que facilitan el proceso de aprendizaje tanto desde dispositivos fijos como móviles.

Desarrollemos contenidos para que tus trabajadores aprendan

Leave a CommentYour email address will not be published.