Cómo se complementan un LMS y un LXP y en qué se diferencian

¿Cómo se complementan un LMS y un LXP y en qué se diferencian?

Lograr en las universidades una educación virtual exitosa a través de una plataforma tecnológica moderna y personalizable es crucial para mantenerse a la vanguardia. Dos opciones de software: el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) y la plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) por sus siglas en inglés respectivamente, pueden ayudar.

LMS frente a LXP: ¿qué plataforma de aprendizaje electrónico es mejor para tu universidad?

La industria del aprendizaje en línea está creciendo rápidamente. Conoce más sobre las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) y los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) esta nota es para ti.

Ambas plataformas están diseñadas para crear entornos de aprendizaje en línea para que los usuarios adquieran habilidades y se adquieran conocimiento en línea.

Sistemas de gestión de aprendizaje vs. plataformas de experiencia de aprendizaje

En esta publicación, te facilitamos la comprensión de la diferencia entre un LXP y un LMS, para ayudarte a comprender qué plataforma de aprendizaje electrónico es mejor para tu institución.

Puedes pensar en LXP como Netflix o Spotify para e-learning: son excelentes para los usuarios que solo desean sintonizar tranquilamente y obtener recomendaciones de sus programas o música. Sin embargo, si tus estudiantes tuvieran que tomar algún curso o materia virtual, no tendría sentido recomendarles mucha opciones. En cambio, en la educación virtual en universidades, tiene más sentido asignar a los alumnos el curso exacto que deben tomar.

¿Qué es un LMS?

LMS, significa sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta que se utiliza para crear y administrar cursos de capacitación y aprendizaje electrónico a escala. Los LMS más populares están basados ​​en la nube, por lo que los administradores y los estudiantes inician sesión en la plataforma en línea.

Con un LMS, puedes cargar contenido preparado como presentaciones y videos; y crear actividades para que los alumnos realicen un curso a su propio ritmo. Una característica más de los LMS es poder informar sobre el progreso y el compromiso del alumno. 

Casos de uso de LMS

Desde la gestión de cursos en línea en una universidad hasta la creación y gestión de educación continua B2B o programas de seguridad y cumplimiento, los LMS son la herramienta preferida. Cada vez que desees administrar cursos de capacitación y capacitación virtual en vivo de manera eficiente, los sistemas de administración de aprendizaje lo respaldarán.

Sesiones de capacitación virtual en vivo o en tiempo real mediante aplicaciones de videoconferencia como Zoom o Microsoft Teams se pueden integrar con los LMS. Los LMS como Blackboard Learn se integran con Zoom, Microsoft Teams y otras aplicaciones para que puedas organizar carreras virtuales y asíncronas.

¿Qué es un LXP?

Un LXP, también conocido como plataforma de experiencia de aprendizaje, es una plataforma de aprendizaje electrónico que se enfoca en ayudar a los usuarios a descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje a través de una experiencia de aprendizaje personalizada. La diferencia entre un LXP y un LMS está en cómo se proporciona el contenido de eLearning. 

Con un LMS, los administradores crean y administran cursos que pueden tomar los alumnos inscritos en una plataforma. Los LXP son mucho menos formales y están diseñados para brindar a cada alumno una experiencia de aprendizaje completamente diferente basada en el historial del curso. Iniciar sesión en un LXP se puede comparar con iniciar sesión en Netflix o en una plataforma de transmisión de música, solo que en lugar de películas y música, está buscando cursos a su propio ritmo.

Los LXP personalizan la experiencia del alumno al combinar contenido de múltiples fuentes y luego recomendarlo a los alumnos con inteligencia artificial (IA). El LXP escanea internet y luego extrae diferentes cursos, seminarios web y otro contenido en línea relevante para el alumno en la plataforma. Luego, los estudiantes del LXP pueden elegir los cursos que desean seguir.

Sin embargo, el aspecto de personalización de los LXP no es la plataforma adecuada para todos los programas de capacitación, especialmente para el desarrollo profesional formal, o para ser más directos, para universidades.

La mayoría de los LXP tienen capacidades de informes, pero no tienen el mismo estándar que los LMS como Blackboard Learn.

Casos de uso de LXP

La mayor ventaja de los LXP es que están centrados en el alumno en comparación con los LMS, que se consideran centrados en el negocio o en la administración. El objetivo central de un LXP es asegurarse de que los usuarios no tengan que cambiar de un recurso mientras mantienen sus habilidades y aprenden otras nuevas en línea.

Por esta razón, los LXP suelen ser más adecuados para los creadores de cursos de aprendizaje electrónico que buscan desarrollar tipos de capacitación extracurriculares. Por ejemplo, digamos que quieres aprender a tocar un instrumento o a cocinar en tu tiempo libre; un LXP sería la plataforma perfecta para que una empresa ofreciera este tipo de educación para adultos no acreditada. Por otro lado, los LMS son mejores para implementar el desarrollo profesional en universidades.

Obtén más información sobre las funciones que tiene este LMS y sobre el valor agregado que recibes al implementarlo con un proveedor como SICOM.


Conocer más de Blackboard Learn con SICOM

Leave a CommentYour email address will not be published.