4 lecciones que deja la pandemia a los responsables de las capacitaciones internas en las empresas

4 lecciones que deja la pandemia a los responsables de las capacitaciones internas en las empresas

La pandemia que sacudió al mundo en el año 2019, además de traer dificultades para el área de la salud, también trajo cambios en la vida cotidiana.

Una de las afectaciones es para las empresas que veían lejos el trabajo remoto ya que tuvieron que ir contra el tiempo mientras reinventaban procesos en línea, para continuar con el trabajo. Caso contrario a aquellas donde ya se trabajaba de forma híbrida, alternando entre las visitas a la empresa y realizar trabajo desde casa. 

El enfoque va dirigido a las empresas que no estaban preparadas para enfrentar un cambio. Entonces, ¿qué lecciones les deja esto a las empresas y a sus capacitadores internos?

Adentrémonos a esos puntos en el desarrollo de este artículo:

Lecciones que deja la pandemia a los responsables de las capacitaciones en las empresas 

En diversas ocasiones el equipo de capacitaciones internas propone a dirección capacitaciones que no son aceptadas, por lo que la responsabilidad no recae solamente en los capacitadores, sino en la directiva, presidente o jefes.

Caso contrario, si ya se habla específicamente de los contenidos o acciones de las que los capacitadores internos son responsables. Comencemos.

1. Planificación de contenidos 

Las plataformas educativas permiten gestionar entornos de aprendizaje a distancia, administrando recursos que faciliten la interacción entre el alumno y el profesor.

2. Uso de las plataformas digitales y tecnológicas

Hoy más que nunca, las empresas están aprovechando la tecnología para implementar un enfoque de capacitación continua más inteligente, flexible y accesible. 

Las empresas requieren que sus colaboradores tengan al menos un conocimiento básico de las plataformas educativas para poder capacitarse y así, poder adaptarse a cualquier situación o reto que encuentren en el trabajo.


Puede que te interese leer: 7 recomendaciones para lograr que tus trabajadores aprendan de manera eficaz con contenido instruccional


3. Diseño de contenidos instruccionales

Existen muchas definiciones de aprendizaje pero todas ellas refieren a un cambio cognitivo. Para que este cambio sea inteligente, debe ser un cambio intencional. La única manera de lograr este cambio intencional, es diseñándolo. 

Al proceso de planificación sistemática de experiencias de aprendizaje le llamamos diseño instruccional.

4. Creación de contenidos con propósito

Cualquier práctica de diseño instruccional surge de una necesidad de aprendizaje específica. Además de esto, el diseñador instruccional considera los conocimientos previos, las creencias, y las motivaciones de los alumnos para poder determinar objetivos de aprendizaje medibles y observables que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso. 

Estos objetivos de aprendizaje son el eje rector en el desarrollo del contenido del curso. Esto quiere decir que la selección o creación de cualquier recurso y la determinación del tipo de proceso evaluativo se debe efectuar en función exclusiva de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Cómo trabaja SICOM los contenidos instruccionales 

En SICOM desarrollamos contenidos que fomentan el aprendizaje con diseños de instruccionales, con metodología basada en experiencias previas de aprendizaje que ayudan a que la información presentada sea con elementos pedagógicos y en interfaces gráficas y avanzadas.

Y como sabemos que los objetivos y requerimientos de las empresas son diferentes, SICOM desarrolla cursos a la medida y temática que requiera su empresa. Siguiendo los siguientes pasos:

  • Definir y diseñar los objetivos que se pretenden alcanzar con las capacitaciones. 
  • Identificar los contenidos que serán impartidos en la capacitación.
  • Identificar la metodología a utilizar. 
  • Seleccionar los recursos necesarios.
  • Definir una manera de evaluación. 

¿Comenzamos a trabajar sus contenidos con nuestra metodología?

Quiero desarrollar contenidos con SICOM

Leave a CommentYour email address will not be published.