¿Qué considerar al crear un plan de contenidos pedagógicos como parte de una estrategia de capacitación del personal de tu empresa?

¿Qué considerar al crear un plan de contenidos pedagógicos como parte de una estrategia de capacitación del personal de tu empresa?

Uno de los retos principales para los responsables de talento humano en las empresas es impulsar los contenidos desarrollados para las capacitaciones de sus colaboradores como parte de la estrategia educativa para que el personal continúe su camino de crecimiento en la empresa.

Es un hecho que el éxito de los modelos educativos radica en el diseño instruccional de las capacitaciones y no en las plataformas, aunque estas juegan un papel fundamental como medio para cumplir los objetivos de enseñanza.

Para crear un plan de contenidos pedagógicos, mediados por la tecnología como parte de una estrategia educativa que busca el éxito de capacitaciones para personal de la compañía, es necesario que tomes en cuenta la serie de puntos que enumeramos a continuación:

Para brindar una experiencia personalizada a través de los contenidos que formarán parte de la capacitación, empieza por conocer a tus trabajadores, no todos aprenden de la misma manera y no todos buscan el mismo objetivo, en otras palabras, el contenido deberá ajustarse a las necesidades de tu audiencia. 

  1. Conoce a tus colaboradores

Conoce a tus colaboradores

Conoce 3 de los métodos para identificarlos mejor:

  • Entrevistas: es importante que recaudes información sobre tu personal y el objetivo que buscas con los contenidos de la capacitación o del curso.
  • Identificar patrones: no todo el talento es igual, pero es necesario buscar coincidencias entre tu personal para crear contenidos adaptados según cada forma de aprendizaje.
  • Crear perfiles del personal: considera los diferentes perfiles con los que contarás con el fin de crear una experiencia de aprendizaje inclusiva con el contenido desarrollado.

Nota: es importante que no supongas información, ya que esto puede ser contraproducente al momento de crear un plan de contenidos pedagógicos para la capacitación del personal. 

A continuación algunas preguntas que son importantes que consideres antes crear un plan de contenido:

  1. ¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
  2. ¿Cuál es el objetivo de la capacitación?
  3. ¿Cuál es el nivel de habilidades digitales que tiene el  personal?
  4. ¿Cuáles son las expectativas del personal con este aprendizaje?
  5. ¿Qué objetivos desea cumplir la empresa al finalizar la capacitación de su personal?

2. Define tu modelo educativo

Tu modelo educativo debe estar basado en los objetivos que persigas a lo largo de la capacitación. Un modelo educativo que puedes implementar puede ser la enseñanza presencial con soporte en línea.

3. Selecciona la plataforma donde alojarás tus contenidos pedagógicos

Selecciona la plataforma donde alojarás tus contenidos pedagógicos

Existen diferentes plataformas educativas en la industria, la plataforma ideal para tu empresa y tu personal será la que te permita personalizar los contenidos de tus capacitaciones, además de adaptarse a tus necesidades de manera eficiente y brindandote soporte.

Blackboard learn podría ser la plataforma ideal para tu proyecto e-learning, ya que te ayudará a gestionar materiales y contenidos pedagógicos, personalizar tus capacitaciones, realizar evaluaciones oportunas y además cuenta con diversas integraciones que asegurarán una experiencia educativa única para tu personal.

4. Desarrollo de contenido educativo

El diseño instruccional de las capacitaciones permitirá reflejar contenidos de valor para hacer un cambio significativo en las personas. Aquí algunos tips que debes de tomar en cuenta al momento de realizar el contenido.

  • Revisa el contenido con el que cuentas para verificar que no haya caducado o que siga vigente.
  • Busca en tu empresa al experto del tema a desarrollar para crear un guíon instruccional.
  • Asegúrate de que la producción del contenido ilustre cada tema.
  • Crea material que de soporte a los temas expuestos.

5. Analiza si los contenidos desarrollados y el modelo educativo que elegiste están dando resultados

A través de herramientas tecnológicas como Blackaboard data podrás monitorear y analizar que los contenidos que has desarrollado para tu personal están siendo consumidos y comprendidos.

Blackboard data e intelliboard recolectan información que te permite crear diversos tipos de reportes para la toma de decisiones y analizar de manera anticipada el aprovechamiento de tus empleados en tiempo real.

 

Puede que te interese leer: 7 recomendaciones para lograr que tus trabajadores aprendan de manera eficaz con contenido instruccional

 

Conclusión

¿Por qué es importante la participación de un especialista en desarrollo de contenido?

¿Por qué es importante la participación de un especialista en desarrollo de contenido?

Como vemos, al crear un plan de contenido significativo para las capacitaciones de personal en la empresa, el primer paso no es empezar a diseñarlo, sino iniciar por identificar a quién estará dirigido el contenido. 

A esto se le suman otros pasos estratégicos que incluyen la selección de la plataforma digital donde se albergarán los contenidos y donde se podrían visualizar métricas de resultados.

Un aspecto imprescindible para el logro de objetivos es contar con la ayuda de un especialista que oriente, diseñe y desarrolle con las mejores prácticas en pedagogía.

En sicom somos expertos en desarrollar contenido y experiencias educativas significativas para las empresas que buscan capacitar a su personal, en otras palabras, impulsamos los contenidos de los responsables de talento humanos en las empresas al desarrollar contenidos a la medida.

¿Quieres impulsar con éxito los contenidos de tu estrategia de capacitación para tu personal con especialistas en pedagogía?

Contactar con un experto en sicom

Leave a CommentYour email address will not be published.