ManchesterCF: Cómo la migración al ambiente en línea mejoró sus cursos de Prevención de Delitos Financieros

Por: Priscila Zigunovas | Patrocinado por Blackboard | E-Learn Magazine

¿Por qué es importante? En tan solo 15 meses luego de su migración al ambiente en línea, los cursos de inteligencia financiera de ManchesterCF han alcanzado miles de suscriptores de todas partes del mundo.

Toronto, Canadá

ManchesterCF brinda capacitación sobre delitos de inteligencia financiera para ayudar a sociedades, bancos e instituciones financieras multinacionales en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, el financiamiento a la proliferación, la corrupción y el fraude financiero. Estos temas de gran relevancia en nuestros tiempos son el foco de los programas de capacitación de la institución, disponibles en línea.

Con sede en Ontario, Canadá, ManchesterCF ha brindado capacitación sobre inteligencia financiera a organizaciones en Norteamérica, Europa y Asia desde hace 12 años. Sus cursos solían ser presenciales y con libros de texto, pero hace dos años la compañía decidió migrar todos los programas al ambiente en línea.

De acuerdo con Tariq*, director de e-learning en ManchesterCF, a pesar del amplio reconocimiento que tiene la compañía por parte de instituciones financieras internacionales, esta debía ajustar su enfoque para capacitar a profesionales de inteligencia financiera que no tenían acceso a sus cursos y así alcanzar su pleno potencial de negocios.

“El número de estudiantes ha aumentado considerablemente en la última década, y los seminarios presenciales ya no son suficientes para capacitar a tanta gente. Además, los conocimientos en el área evolucionan constantemente y los profesores deben poder acceder a información más actualizada con facilidad”, explica Tariq.

 

Desde inicios del siglo XXI, bancos de todas partes del mundo han recibido multas por propiciar el lavado de activos y la financiación al terrorismo, cuenta Tariq.Para algunas instituciones, estas sanciones pueden haber llegado a cientos de millones de dólares, o incluso miles de millones.

“Uno de los grandes retos de esta área yace en que la industria del delito financiero actúa a nivel global y existen situaciones culturales y económicas únicas en cada uno de los mercados donde las organizaciones criminales operan. Esto quiere decir que deben tener amplios conocimientos sobre economía, cultura y  política para tomar decisiones y operar exitosamente”, dice Tariq.

A modo de ejemplo, vemos como algunos países tienen inestabilidad política o como otros son más receptivos a la corrupción. “Cuando un banco comienza operaciones en tales regiones se ve expuesto a estos riesgos, y debe entender de qué se trata – porque si no, será vulnerables a delitos financieros. El principal reto para los bancos es tener información y conciencia, para protegerse, mitigar y gestionar los riesgos apropiadamente”, explica Tariq.

“El principal reto para los bancos es tener información y conciencia, para protegerse, mitigar y gestionar los riesgos apropiadamente”, Tariq*

 

Estrategia programática

 

La gestión de riesgo de delitos financieros es un campo en crecimiento al que las instituciones financieras prestan cada vez más atención, sobre todo en los últimos 20 años. De hecho, muy pocos centros educativos ofrecen este tipo de formación.

Según Tariq, el área se está desarrollando poco a poco, a medida que los reguladores, legisladores y empleados bancarios se concientizan en conocer cómo muchos crímenes de lavado de activos y financiamiento al terrorismo ocurren a través de medios tradicionales, como los bancos.

Muchos de los profesionales que trabajan como investigadores financieros aprendieron por medio de la experiencia en su trabajo. Sin embargo, el conocimiento y el interés de los estudiantes en el área están creciendo, por lo que ManchesterCF ofrece capacitación de calidad para estos profesionales. “La experiencia que ofrecemos es de inmersión, con un enfoque académico que busca llenar una brecha existente de la que nadie se había ocupado”, explica Tariq. Para él, tener personal de gestión de riesgos debidamente capacitado es uno de los grandes retos para las instituciones financieras: “para mitigar el riesgo de fallas de cumplimiento, los bancos contratan montones de analistas de riesgo de delitos financieros para revisión y monitoreo de transacciones,” subraya.

El personal de Front-Office de una institución financiera también debe ser capacitado sobre los patrones del delito financiero, por lo cual ManchesterCF creó una serie de cursos sobre este tema para el personal de ventas y de gerencia general. Así, el personal tanto de Front como de Back Office serán capaces de identificar patrones de potencial actividad de lavado de activos o financiamiento al terrorismo. Para capacitar efectivamente a estos profesionales, la estrategia del ManchesterCF consiste en ofrecer cursos que incluyan contenidos capaces de cubrir las necesidades de su audiencia. Los cursos se concentran en dar explicación a principios fundamentales y señalar las mejores prácticas que se pueden adoptar, siempre con una perspectiva global.

Además, ManchesterCF también actúa como curador de conocimientos en inteligencia financiera. Para hacer esto, los instructores buscan e investigan constantemente en los últimos artículos periodísticos, en las revistas, en los hallazgos legales y en las publicaciones de entidades como la ONU, el Grupo de Acción Financiera Internacional y de reguladores bancarios. Tariq explica que es poco realista exigirle al personal antilavado de activos leer e investigar por su cuenta, así que los instructores les facilitan esta parte.

 

Retos de la migración al ambiente en línea

 

Cuando la compañía empezó el proceso de migración del modelo presencial al ambiente en línea, se les presentaron varios retos, el primero de ellos fue las estrictas políticas de tecnología en cuanto a seguridad y privacidad de los bancos, pues estos son instituciones extremadamente conservadoras. “Cuando estábamos seleccionando el ambiente digital de aprendizaje, Blackboard Learn fue una de las opciones preferidas, ya que  logró calmar los miedos de los bancos sobre seguridad y privacidad de la información”, dice Tariq. “Solo tuvimos que mostrarles a nuestros clientes una lista de los bancos y demás organizaciones (incluyendo el Departamento de Defensa de EE. UU.) que también habían elegido a Blackboard”. Luego de esto, Tariq trabajó junto con Blackboard para asegurarse de cumplir todos los requisitos de seguridad.

Un segundo reto fue crear cursos en línea que mantuvieran el estilo dinámico y participativo de los seminarios presenciales. Dadas las limitaciones tecnológicas de las instituciones financieras, ManchesterCF no podía utilizar videos, pues muchos estudiantes no podrían acceder a ellos en sus lugares de trabajo. “Fue difícil seguir ese camino y mantener el contenido interesante, actual y certero. Sin embargo, Blackboard Learn nos permitió presentar el contenido de nuestros seminarios de capacitación como un aprendizaje en línea eficiente”, dice Tariq.

Tariq de ManchesterCF explica que el proceso de desarrollo de cursos es muy fluido. “Empezamos con definiciones claras de los requisitos que nos ayudarán a formar los objetivos y a identificar expertos en la materia (tanto académicos como profesionales) que trabajen de manera activa junto con nuestro analista de investigación y nuestro editor de producción para el desarrollo del contenido.  Luego completamos cualquier brecha que existiera con fuentes de dominio público. Además, los diseñadores instruccionales, gráficos y de medios trabajan juntos para identificar oportunidades y para crear presentaciones del material del curso que sean llamativas e interactivas. En nuestra opinión, la participación de todos los miembros del equipo nos ayuda a crear contenidos más atractivos”.

Todos los cursos requieren que los estudiantes aprendan por medio de discusiones, wikis y blogs grupales pues es importante que compartan su aprendizaje con sus compañeros. “Nos gusta aprovechar los aspectos del aprendizaje social y, con estos recursos, nos aseguramos de que los usuarios participen activamente en el proceso de aprendizaje y que interactúen entre sí”, explica Tariq.

Tariq agrega que Blackboard le ha permitido a ManchesterCF ofrecer capacidades de evaluación y creación de informes para fines de evaluación estudiantil. “La capacidad de nuestros clientes de obtener métricas valiosas es parte clave de nuestra propuesta de valor”, expresó. “Lo que nos distingue es nuestra provisión de un mayor rigor en esta área. El tener diversas opciones de prueba y analíticas de medición de desempeño les permite a nuestros clientes medir su progreso y desempeño”.

 

Cuando la compañía empezó el proceso de migración del modelo presencial al ambiente en línea, se les presentaron varios retos, el primero de ellos fue las estrictas políticas de tecnología en cuanto a seguridad y privacidad de los bancos, pues estos son instituciones extremadamente conservadoras. “Cuando estábamos seleccionando el ambiente digital de aprendizaje, Blackboard Learn fue una de las opciones preferidas, ya que  logró calmar los miedos de los bancos sobre seguridad y privacidad de la información”, dice Tariq. “Solo tuvimos que mostrarles a nuestros clientes una lista de los bancos y demás organizaciones (incluyendo el Departamento de Defensa de EE. UU.) que también habían elegido a Blackboard”. Luego de esto, Tariq trabajó junto con Blackboard para asegurarse de cumplir todos los requisitos de seguridad.

Un segundo reto fue crear cursos en línea que mantuvieran el estilo dinámico y participativo de los seminarios presenciales. Dadas las limitaciones tecnológicas de las instituciones financieras, ManchesterCF no podía utilizar videos, pues muchos estudiantes no podrían acceder a ellos en sus lugares de trabajo. “Fue difícil seguir ese camino y mantener el contenido interesante, actual y certero. Sin embargo, Blackboard Learn nos permitió presentar el contenido de nuestros seminarios de capacitación como un aprendizaje en línea eficiente”, dice Tariq.

Tariq de ManchesterCF explica que el proceso de desarrollo de cursos es muy fluido. “Empezamos con definiciones claras de los requisitos que nos ayudarán a formar los objetivos y a identificar expertos en la materia (tanto académicos como profesionales) que trabajen de manera activa junto con nuestro analista de investigación y nuestro editor de producción para el desarrollo del contenido.  Luego completamos cualquier brecha que existiera con fuentes de dominio público. Además, los diseñadores instruccionales, gráficos y de medios trabajan juntos para identificar oportunidades y para crear presentaciones del material del curso que sean llamativas e interactivas. En nuestra opinión, la participación de todos los miembros del equipo nos ayuda a crear contenidos más atractivos”.

Todos los cursos requieren que los estudiantes aprendan por medio de discusiones, wikis y blogs grupales pues es importante que compartan su aprendizaje con sus compañeros. “Nos gusta aprovechar los aspectos del aprendizaje social y, con estos recursos, nos aseguramos de que los usuarios participen activamente en el proceso de aprendizaje y que interactúen entre sí”, explica Tariq.

Tariq agrega que Blackboard le ha permitido a ManchesterCF ofrecer capacidades de evaluación y creación de informes para fines de evaluación estudiantil. “La capacidad de nuestros clientes de obtener métricas valiosas es parte clave de nuestra propuesta de valor”, expresó. “Lo que nos distingue es nuestra provisión de un mayor rigor en esta área. El tener diversas opciones de prueba y analíticas de medición de desempeño les permite a nuestros clientes medir su progreso y desempeño”.

 

También puede interesarte:  Innovación en la enseñanza, la investigación y la práctica a través del software de videoconferencia

Un vistazo a algunos de los cursos de ManchesterCF

 

Lavado de dinero por medio de actividades comerciales
Este es uno de los primeros cursos desarrollados por la compañía, y uno de los más populares. Lavado de dinero por medio de actividades comerciales brinda conocimientos sobre finanzas comerciales y sobre cómo individuos y organizaciones las explotan para la comisión de crímenes financieros.

Pensamiento crítico orientado hacia investigaciones financieras

Este curso está diseñado principalmente para analistas financieros y enseña cómo evaluar información y situaciones de manera crítica, una habilidad clave para los investigadores financieros.

Trata de personas

ManchesterCF consultó a un sobreviviente de trata de personas experto en la materia para desarrollar este curso, el cual cubre un tema en boga: cómo las instituciones financieras pueden desempeñar un papel más activo en la identificación de canales de trata de personas.

Tariq*, Head of e-learning en ManchesterCF

*Debido al área de operación sensible de la compañía, el entrevistado solicitó ser identificado solo por su nombre.

Ilustraciones:

Triibu Studio