/importancia-desarrollar-contenido-educativo-con-multimedia

¿Por qué es importante desarrollar contenido educativo enriquecido con multimedia?

“Una imagen vale más que mil palabras.”

Seguramente has escuchado esta expresión. Richard Mayer, psicólogo educativo, plantea que las imágenes y las palabras no son ni equivalentes ni brindan la misma información, sino que se complementan.

En este articulo conocerás por qué es necesario enriquecer con recursos multimedia el contenido educativo que facilitas a tus colaboradores en las capacitaciones para que la experiencia de aprendizaje sea completa.

4 razones para desarrollar contenido educativo enriquecido con multimedia

Cabe destacar que, la función principal del contenido multimedia es la de enriquecer y hacer más atractivo todo aquel material que pueda ser relevante para el público al que va dirigido, dicho esto, veamos las razones por las que deberías usar recursos multimedia en el contenido educativo de tu institución pública.

1. Facilitas el aprendizaje de las personas con la construcción de la representación mental correspondiente.

Al diseñar ilustraciones que refuerzan y armonizan el discurso verbal de tu contenido educativo, facilitas el aprendizaje de tus colaboradores.

2. La animación se convierte en un ancla cognitiva que fija el conocimiento y permite volverlo a utilizar.

El contenido multimedia (imágenes, ilustraciones, animaciones, etc.) tiene efectividad en el aprendizaje, a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Esta práctica puede promover una mejor comprensión de los temas vistos en los cursos o capacitaciones, si lo comparamos con un formato de presentación verbal tradicional (por ejemplo: un docente que explica un tema en específico).

3. Pensando en cómo la gente aprende, es importante diseñar historias motivadoras, explicando conceptos, procedimientos, reglas o fenómenos usando el poder discursivo del video.

Los videos integran información visual y auditiva que representan en un plano la esencia de la realidad y promueven su asimilación sin sobre carga cognitiva.

4. Las infografías son efectivas cuando es un concepto es demasiado complejo y tiene subconceptos y estos se relacionan entre si.

Cuando la información es compleja puedes explicarla a través de infografías. Las infografías son una representación verbal-pictórica de una situación compleja que permite reconocer, conectar y secuencias partes. Información compleja en pequeñas dosis conectadas fáciles de adquirir

NOTA: Hay que tener cuidado en no abusar de recursos como: la música, los sonidos y el texto escrito, ya que parecen reducir el aprendizaje por distraer la mente del estudiante, por ello, el impacto es superior en el aprendizaje, cuando el objetivo de la animación es explicar un tema complejo que requiere de una profunda comprensión.

Por otro lado, un aspecto imprescindible para el logro de objetivos de aprendizaje en instituciones públicas, es contar con la ayuda de un especialista que oriente, diseñe y desarrolle ese contenido con las mejores prácticas en pedagogía.

En SICOM somos expertos en desarrollar contenido educativo para instituciones públicas que buscan capacitar a su personal con el fin de que estos tengan un cambio de actitud o logren comprender normativas y nuevos procesos.

¿Quieres desarrollar con éxito los contenidos educativos para que tus colaboradores tengan el cambio que buscas? Agenda una sesión con uno de nuestros especialistas en el día y la hora que mejor te convenga.

Contactar con un experto en SICOM

Leave a CommentYour email address will not be published.