Aspectos para crear una estrategia educativa pedagógica

Aspectos para crear una estrategia educativa pedagógica

Uno de los retos principales en las instituciones es el poder crear una estrategia educativa pedagógica efectiva.
Actualmente el éxito de los modelos educativos radican en el diseño instruccional de los cursos y no en las plataformas, aunque están jueguen un papel fundamental.

Para crear una estrategia educativa pedagógica exitosa es necesario que tomes en cuenta una serie de puntos fundamentales. Estos abarcan desde analizar los tipos de estudiantes, tips para crear un modelo educativo y la selección de una plataforma ideal.

Paso 1: Conoce a tus estudiantes

Para brindar una experiencia personalizada, empecemos por conocer a tus usuarios. Estos son tres métodos para identificarlos mejor:

Haz entrevistas: Es importante que recaudes información sobre tus estudiantes y el objetivo que buscas con ese curso.

Identifica patrones: No todos los alumnos son iguales, pero es necesario buscar coincidencias entre tus estudiantes para poder crear un curso adaptado a la forma de aprender.

Crea perfiles de estudiantes: Considera los diferentes tipos de estudiantes con los que contarás y homologa el contenido con el fin de crear una experiencia de aprendizaje inclusiva.

Es importante que no supongas información ya que esto puede ser contraproducente al momento de crear una estrategia educativa pedagógica. Algunas preguntas que te puedes hacer son las siguientes:

  • ¿Cómo es su forma de aprendizaje?
  • ¿Cuál es el objetivo del curso?
  • ¿Cuál es su nivel de habilidades digitales?
  • ¿Qué esperan de su experiencia de aprendizaje?

 

crear una estrategia educativa pedagógica

Paso 2: Define tu modelo de educativo

Tu modelo educativo debe estar basado en los objetivos que persigas a lo largo del curso, esto también depende de tu institución. Algunos modelos educativos que puedes implementar pueden ser los siguientes:

Aula invertida / híbrida: 50% online y 50% presencial
Enseñanza presencial con soporte en línea.

Cada uno de estos modelos tiene sus ventajas y desventajas, usa el que más se adecue a tus necesidades y posibilidades.

 

Paso 3: Selección de la plataforma donde crear una estrategia educativa pedagógica

Existen diferentes plataformas educativas en la industria, la plataforma ideal es la que te permita personalizar tus cursos, además de que se adapte a tus necesidades de manera eficiente e ininterrumpidamente y por si fuera poco es necesario que te brinde soporte.

Open LMS es la plataforma ideal para tu proyecto e-learning ya que te ayudará a gestionar materiales y contenidos educativos pedagógicos, personalizar tus cursos, realizar evaluaciones oportunas, además de que cuenta con diversas integraciones que aseguran una experiencia educativa única.

Mejores plataformas lms en el mundo

Paso 4: Desarrollo de contenido educativo

Este es un paso fundamental para crear una estrategia educativa pedagógica, ya que es en el diseño instruccional de los cursos donde se verá reflejada la pedagogía. Aquí algunos tips que debes de tomar en cuenta al momento de realizar contenido educativo.

  • Mantén tu contenido actualizado
  • Integra a personas expertas en el tema para la elaboración de tu contenido.
  • Pon atención a la producción del contenido que ilustre cada tema
  • Crea material que de soporte a los temas expuestos

 

desarrollo de contenido pedagogico

Paso 5: Monitorea y analiza tu modelo educativo

Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar y es por eso que una de las integraciones de Open LMS es Intelliboard.

Intelliboard te permite crear cientos de reportes, generar información oportuna para la toma decisiones y analizar de manera anticipada el aprovechamiento estudiantil de tus estudiantes y todo esto en tiempo real.

En SICOM somos expertos en diseñar experiencias educativas significativas para las instituciones, por lo que desarrollamos planes integrales a la medida, los cuales te ayudarán a reforzar tu modelo educativo.

¿Deseas crear una estrategia educativa pedagógica exitosa?
Somos especialistas de e-learning en Latinoamérica

 

Desarrollo de contenido educativo para cursos online

Related Blog

Leave a CommentYour email address will not be published.