Comprender herramientas analíticas mejora la capacidad de enseñanza

Con el avance e implementación de herramientas analíticas en las plataformas LMS, es posible comenzar a ver como estas funciones serán esenciales para la toma de decisiones tanto de instructores como estudiantes en el futuro.

De acuerdo con la percepción del Dr. John Withmer , las herramientas analíticas de aprendizaje y los datos de comportamiento estudiantil son una nueva forma de conocimiento. Estas herramientas se encuentran disponibles gracias a que la tecnología está muy integrada en la plataforma virtual educativa.

Whitmer maneja un equipo a nivel mundial de científicos expertos en manejo de datos quienes se enfocan en la investigación y análisis. Estos mismos manejan un grado avanzado en estadística, a su vez son altamente capacitados en sistemas automatizados, sistemas computacionales, así como plataformas E-learning. La meta de estos científicos es pensar en cómo beneficiar a las instituciones y obtener respuestas a preguntas acerca de cómo la institución, los estudiantes e instructores utilizan estos productos en colaboración con el learning management system: Blackboard.

“Observamos como ambos maestros y estudiantes utilizan nuestros sistemas de gestión de aprendizaje como un soporte para la toma de decisiones, para crear nuevos métodos y redefinir los que ya existen, así como al desarrollo de nuevas herramientas dedicadas a la parte analítica dentro de la plataforma virtual educativa” Explicó Whitmer

Antes de Analytics, era más complicado acceder a los datos de comportamiento estudiantil, las universidades realizaban investigaciones basadas en entrevistas o encuestas, que no siempre son precisas. El índice de respuesta era bajo y los estudiantes que respondían usualmente era una muestra parcial, que reflejaba usuarios avanzados o gente con opiniones muy extremistas.
Hoy en día el uso de esta herramienta integrada al LMS nos permite desarrollar una nueva forma de conocimiento sobre lo que ocurre en clases, esto a su vez genera que se pueda crear mejor material y experiencias de aprendizaje, también es posible interactuar con los estudiantes cuando aun siguen en clases y mientras aun hay tiempo de intervenir. Podría marcar una enorme diferencia de como se desenvuelve el estudiante en una misma clase o grado escolar.

Aprender Analytics significa que el maestro puede estudiar las acciones de sus estudiantes y como frecuentemente accesan a los materiales didácticos y actividades. Esto permitirá que cuando los maestros inicien sesión en la plataforma LMS, reciban un resumen de todas las actualizaciones de sus alumnos, esto les hará saber como van y que estudiantes requieren más atención. Cuando estén calificando recibirán información de la participación del estudiante. Cuando se encuentren revisando foros de discusión, se les hará llegar información de la calidad de los posts de los estudiantes, por dar unos ejemplos, todo esto dentro del mismo sistema de gestión de aprendizaje. Como señala whitmer “Les llevaremos la analítica a ellos”.

Referencias
1 Whitmer, J. (2016, March 18). Research in progress: Learning analytics at scale for Blackboard Learn. Retrieved November 22, 2017, from http://blog.blackboard.com/research-in-progress-learning-analytics-at-scale.
2 Whitmer, J., Nasiatka, D., & Harfield, T. (2017, July 26). Do notifications get noticed? New study finds that embedded alerts to students promote action at high rates. Retrieved November 22, 2017, from http://blog.blackboard.com/new-study-notifications-promote-student-action.
3 Rosen, L. (2012, April 09). Attention Alert! Study on Distraction Reveals Some Surprises. Retrieved November 22, 2017, from https://www.psychologytoday.com/blog/rewired-the-psychology-technology/201204/attention-alert-study-distraction-reveals-some.