Por: Sebastián Pulido | Patrocinado por Blackboard | E-Learn Magazine
Santiago de Chile, Chile
En Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB), parte de la red Laureate, ha venido desarrollando y fortaleciendo un “Modelo de Acompañamiento Integral” tanto en el diseño como en la impartición de cursos y Programas online que se desarrollan desde el 2012en UNAB Online. Gerardo Barros, Director de UNAB Online (i), habló con E-Learn para detallar y conocer más acerca de este modelo, con el que están innovando tanto a nivel nacional, como internacional.
Fundada en 1988, la UNAB es una universidad joven, pero que ha alcanzado un lugar protagónico en la educación superior en Chile. Gracias a los esfuerzos de la Universidad en materia de acreditación de programas en los últimos años ha impactado la oferta de programas 100 % online positivamente, pues es la primera universidad en el país con un posgrado online acreditado por siete años, la mayor acreditación posible.
Treinta y seis personas conforman el equipo de UNAB Online en áreas como Diseño, Impartición o Marketing Digital y hoy es la estructura organizacional que tiene la Universidad para acompañar a docentes y estudiantes de pre y posgrado que tienen que cursar alguna experiencia de educación online, principalmente sostenida sobre la plataforma Blackboard.
Todo comenzó en el 2011, cuando realizaron una prueba piloto con dos posgrados, uno en salud pública y otro en enfermería – ambos programas únicos en su modalidad en Latinoamérica. Los profesionales que tenían limitaciones geográficas o de tiempo expresaron su interés de inmediato, por lo que la Universidad decidió transformar aquel piloto en un área de desarrollo dentro de la institución.
El rápido crecimiento de UNAB Online
Cada vez es mayor la probabilidad de que un profesional joven tenga que realizar estudios especializados en un entorno online. Es así que la UNAB, como institución de educación superior, considera la apropiación del uso de herramientas modernas de comunicación, vinculación y aprendizaje una prioridad- pues- el desarrollo de estas habilidades son fundamentales para el desarrollo de competencias básicas del Siglo XXI. Adicionalmente, una gran parte del desarrollo de un profesional hoy en día tiene que ver con sus habilidades para desenvolverse en el mundo digital, donde la autodisciplina, el autoestudio, la gestión del tiempo, planificación o el teletrabajo, son fundamentales.
Así lo entendieron las autoridades de la UNAB, y generaron las condiciones para que el equipo Online, durante 6 años, avanzara en la mejora continua de la oferta de cursos y en la calidad de estos. Ya en el 2014, impulsados por el éxito de los posgrados y la experiencia acumulada, comenzó la implementación de cursos blended en pregrado. En este caso, los alumnos tienen las asignaturas del curricumlum y algunas de ellas pueden ser cursadas en modalidad blended. Adicionalmente, pueden cursar inglés y cursos de los certificados internacionales en esta modalidad.
Modelo de Acompañamiento Integral
La experiencia online de la UNAB está construída sobre un modelo de acompañamiento transversal, ya sea desde la articulación curricular de planes y programas innovados, hasta el acompañamiento que se les brinda a profesores y estudiantes durante la impartición de cursos online.
Aquel acompañamiento se presenta como una de las muchas herramientas de retención de la Universidad, ya que el equipo de UNAB Online sabe que la deserción ha sido el talón de Aquiles del e-learning por mucho tiempo. En gran parte de los casos, esto se da ya que los estudiantes se sienten solos durante el proceso. Por tal razón, una respuesta casi intuitiva a este problema es acercar más a los estudiantes y los profesores para asegurar que cualquier pregunta del estudiante va a recibir una respuesta detallada dentro de un tiempo prudente, en la plataforma de la universidad.
Sin duda, la importancia del acompañamiento es resaltada por este modelo, pero también hay que aclarar que se trata de acompañamiento integral, lo que no solo implica acompañamiento al estudiante, sino a todas las partes y en todas las etapas del proceso. Un ejemplo, es el desarrollo de cualquier curso online, que se lleva a cabo con base en los contenidos del modelo presencial de la Universidad y en conjunto con el profesor a cargo. En todos los casos, un diseñador instruccional trabaja con el profesor para lograr una migración efectiva. El especialista sabe qué habilidades y competencias debe lograr un estudiante para aprobar, y el diseñador ofrece asesoría y apoyo en los aspectos instrumentales para lograr un curso con el que tanto el profesor como los estudiantes estén en capacidad de cumplir con los objetivos esperados.
El alumno, está acompañado en todo momento, bien sea por el profesor o por una figura llamada “tutor de acompañamiento”. Esta persona se ocupa de enviar recordatorios para plazos, enviar actualizaciones y anuncios y ofrecer apoyo con el uso de la plataforma.
El alumno, a su vez, está acompañado en todo momento, bien sea por el profesor o por una figura llamada “tutor de acompañamiento”. Esta persona está a cargo de varios estudiantes a la vez y se ocupa de enviar recordatorios para plazos, enviar actualizaciones y anuncios y ofrecer apoyo con el uso de la plataforma. De esta forma, el tutor puede hacer que el estudiante se sienta acompañado en su proceso, sin entrar en los contenidos temáticos de la asignatura. Incluso, durante el proceso de acreditación de los primeros posgrados, a cargo de la agencia acreditadora, quedó claro que el seguimiento a los estudiantes es mucho mayor al que se puede alcanzar en un entorno presencial, pues los tutores e instructores tienen un conocimiento detallado de sus alumnos, sus perfiles, intereses, datos sociodemográficos, que impactan y afectan su proceso de aprendizaje.
Enero de 2018 marca el inicio de la segunda etapa en el desarrollo de UNAB Online: el equipo se ha propuesto como objetivo brindar a sus alumnos online una experiencia cien por ciento universitaria; enriquecedora desde lo académico, social y administrativo, resaltando así el valor de la educación online.
La propuesta de la Universidad viene de la experiencia de UNAB Online, de las políticas de la misma y de las lógicas del mundo online, y comienza por la intención de innovar de una forma efectiva, buscando soluciones dferentes, para lograr resultados de alto impacto. Aquí se conectan, por ejemplo, los conceptos de innovación y acompañamiento; dado que el modelo de UNAB Online, en que los profesores y alumnos son acompañados en todos sus procesos, algo innovador por sí mismo. De igual forma, la apropiación de las herramientas nativas del LMS de Blackboard, como también la búsqueda constante de tecnologías educativas que fomenten y tributen al modelo pedagógico de la Universidad, siguen la misma línea innovativa en su implementación.
UNAB Mobile
Todos los servicios académicos deben estar disponibles para estudiantes, profesores y tutores en todo momento. Para ello, tener plataformas online es fundamental, pero más aún lo es ofrecer acceso a través de la tecnología más ubicua que existe actualmente: los teléfonos celulares y las apps móviles. No solo es esto una forma eficiente de llegar a más alumnos, también es una estrategia para aprovechar la naturaleza intuitiva del medio y la gran penetración de estas tecnologías.
Los contenidos de los cursos online en la UNAB que se han creado hasta el momento fueron pensados con base en el entorno digital, pero, como sucede generalmente en el diseño de cursos, la aplicabilidad de los mismos a medios móviles no fue una prioridad inicialmente. Con esto en mente, y con el fin de adaptar los contenidos a un medio más accesible y portátil, la UNAB realizó actividades de capacitación para sus diseñadores curricuares con el fin de alistar el terreno para la llegada de UNAB Mobile.
A partir de este año, UNAB Online comenzó la producción de contenidos para la aplicación móvil (y la adaptación de sus contenidos existentes), lo que implica retos diferentes en varios aspectos. Por ejemplo en el diseño gráfico es necesario tener en cuenta el tamaño de la pantalla, de los textos, el diseño de la interfaz y, sobre todo, el tipo de interacciones que el usuario tiene con el dispositivo.
Reducción de la deserción y mejora de la calidad
La situación de los posgrados es particularmente reveladora, pues el porcentaje de deserción en estos programas está entre el 3 y el 4 %. Mientras tanto, y no menos significativo, es que los índices de deserción en los cursos blended de pregrado han alcanzado el mismo nivel de sus contrapartes presenciales, lo que demuestra la capacidad de la experiencia online con un énfasis particular en el acompañamiento. Como si fuera poco, los datos recogidos a través de las herramientas de analítica han demostrado que los alumnos en cursos online reciben mejores calificaciones. Esto por supuesto, no significa que aprendan más, pero muestra que el seguimiento de objetivos y la disciplina del autoaprendizaje han dado frutos en este tipo de cursos.
También existen en la UNAB a través de UNAB Online, los cursos de nivelación autoinstruccionales para alumnos que van a ingresar al pregrado. Estos les permiten a los estudiantes repasar temas básicos del programa al que van a ingresar en temas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, exactas y de la salud, etc. El mayor beneficio es la reducción de la reprobación en aquellos cursos que más lo necesitan, además de la introducción de cursos de recuperación en semestres alternos para reducir el atraso de los estudiantes. Todo lo anterior se alinea con las políticas de respeto e inclusión adoptadas por la universidad para hacer de esta una institución más abierta y pluralista.
En el campo de la inclusión, permite llegar con oportunidades de perfeccionamiento a quienes, por diversas razones no pueden acceder a la presencialida: geográfía, tiempo, trabajo etc. El equipo está trabajando para ir más allá, pues es posible incluir a estudiantes en situación de discapacidad y adaptar la experiencia educativa a sus necesidades. En la UNAB ya comenzaron a trabajar con estudiantes en situación de discapacidad, para implementar diferentes soluciones mediante el uso de los recursos nativos de Blackboard.
La educación online en Chile ha ganado tal momentum, que se espera iniciar un proceso de acreditación específico para programas online, en vez del marco adaptado de la educación presencial que se venía usando. Desde esta perspectiva, queda claro que la calidad de la educación online ya no se mide en una comparación con la presencial en términos de calidad, sino bajo sus propios parámetros y criterios.
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Gerardo Barros, Director de UNAB Online (i)
Fotos:
AFP Pablo Vera