[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Por: Sebastián Pulido | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Eje Cafetero, Colombia.
La Fundación Manuel Mejía (FMM) es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1961por el gremio cafetero, con el objetivo de crear centros educativos agrícolas para la preparación de personal en la industria cafetera y en general para el sector agropecuario. En su historia educativa, la Fundación ha acumulado más de 50 años de experiencia adelantando procesos de formación con habitantes del sector rural, principalmente productores agrícolas con bajos niveles escolares; así mismo, tiene una amplia experiencia en adelantar procesos de formación con diversas poblaciones tales como: líderes gremiales, jóvenes rurales, adultos con bajos niveles escolares, docentes de instituciones educativas oficiales, madres comunitarias, profesionales relacionados con la promoción de actividades agrícolas y pecuarias, y colaboradores de las empresas del gremio cafetero.
Durante estos años de trabajo, la Fundación ha adquirido experiencia en la elaboración y diseño de material educativo tanto impreso como digital que ha sido utilizado en la formación realizada con las entidades del gremio cafetero, entidades públicas y privadas de orden nacional e internacional.
En su recorrido pedagógico como entidad educativa del gremio cafetero mediante la realización de programas de formación presencial y virtual, especialmente la dirigida al Servicio de Extensión, se ha logrado un impacto positivo para el desarrollo del sector cafetero colombiano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1240″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]
Leonardo García, Profesional en Tecnología del área de Proyectos Sociales en la Fundación Manuel Mejía.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]De aquí que la FMM como institución educativa, debe hacer lo posible para permanecer a la vanguardia de la tecnología y aprovechar las posibilidades que ofrecen los últimos avances del sector. Leonardo García, Profesional en Tecnología del área de proyectos sociales con experiencia en la creación de actividades interactivas y en ambientes digitales de aprendizaje y Marcela Calderón, responsable del Área de Proyectos Sociales, llevan 13 años trabajando con la Fundación, por lo que han acompañado a las directivas de la institución en momentos importantes, como lo fue la migración de su antiguo ambiente digital de aprendizaje a Moodlerooms, su último gran paso.
Ambos compartieron sus vivencias en esta etapa para animar a otras instituciones que también quieran dar el salto y comenzar su migración a Moodlerooms.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h3″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”Paso # 1: tomar la decisión”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
El recorrido de la FMM con metodologías online comenzó hace 13 años. “Por esa época el e-learning pasaba por un auge y la Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Manuel Mejía empezaron a aprovechar la educación virtual para realizar los procesos de formación por medio de la plataforma Blackboard en convenio con el SENA, luego la FMM adquirió Moodle para seguir ofreciendo sus cursos virtuales”, dice Leonardo. En esta plataforma se trabajó durante 8años hasta tomar la decisión de la actualización a Moodlerooms.
“Lo que llevó a la Dirección de la Fundación a tomar la decisión de migrar a Moodlerooms fue el deseo de mejorar nuestros servicios”, comentó Marcela. La nueva plataforma provee nuevas funcionalidades y adaptabilidad, lo que enriquece la experiencia del usuario y del administrador de la plataforma a la hora de llevar a cabo la administración de los cursos y la de la plataforma en general. A esto se suman la apariencia agradable a la vista de la interfaz y la navegación intuitiva de una plataforma que permite la personalización de los cursos como siempre lo ha realizado la FMM. La facilidad para familiarizarse con las nuevas funciones y usarlas para potenciar las actividades de capacitación que ya estaban implementadas, fue otra de las muchas razones por las que la FMM decidió dar el visto bueno a la migración.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1239″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]
Marcela Calderón Zuluaga, Responsable del área de Proyectos Sociales en la Fundación Manuel Mejía.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h3″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”Paso # 2: definir plazos”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]En agosto de 2017, tras evaluar la plataforma, la FMM tomó la decisión de llevar a cabo la migración a Moodlerooms. Esta no fue una decisión fácil, pues en 13 años de recorrido han creado más de 100 cursos, que hacen parte de los proyectos educativos que han manejado hasta ahora. Todos esos contenidos, incluyendo sus configuraciones y muchos otros ajustes, debían pasar intactos a la nueva plataforma, por lo que el proceso debía ser cuidadoso y planificado al detalle con el fin de proteger estos años de trabajo.
Entre septiembre y noviembre del 2017, tras un mes de planificación, evaluaron internamente la mejor alternativa para preservar los ajustes de todos los cursos y dejaron listos los pasos a seguir. En un proceso así, como lo aclaró Leonardo, es crucial conocer muy bien las tecnologías con las cuales están construidos los cursos, pues en el caso de la FMM, aunque los cursos siguen vigentes, están construidos con tecnologías diferentes y se debe revisar su compatibilidad para no generar conflictos con Moodlerooms si no se hacen los preparativos correspondientes. Para ello, Leonardo realizó pruebas con todos los cursos que podían presentar problemas y aseguró los procesos para tener el menor número posible de sorpresas a la hora de migrar.
Llegado enero de 2018, la época escogida por las directivas de la Institución para llevar a cabo el proceso teniendo en cuenta el bajo tráfico de usuarios que se da en ese momento, tuvo lugar la migración sin mayores dificultades y se completó en cuestión de un par de días, presentándose pequeños inconvenientes de compatibilidad que ya habían sido identificados durante la etapa de pruebas por lo que no representaron ningún tipo de retraso para la migración. Las semanas siguientes se dedicaron a ajustar los cursos en su parte gráfica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h3″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”Paso # 3: preparativos para una tranquilidad total”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]No puede ignorarse la importancia de los back-ups, que siempre tienen el potencial de prevenir desastres. Leonardo sabe esto, y tuvo que ser especialmente cuidadoso pues, según él, “ciertos cursos contenían información de los usuarios que no podía perderse por lo que les dimos prioridad alta para asegurarnos de proteger esa información.” Adicionalmente, Moodlerooms y la versión anterior de Moodle que se estaba utilizando cuentan con opciones de recuperación de información que actúan como salvavidas en caso de cualquier imprevisto y además el equipo de soporte de Blackboard también está disponible en todo momento para dar una mano.
Desde la perspectiva tecnológica, es esencial revisar la compatibilidad para no quedarse a medio camino y así poder aprovechar algunas de las características de Moodlerooms como son la integración de sistemas externos, el plugin Conduit con el cual se piensa agilizar los procesos relacionados con el manejo de matrículas, calificaciones y otras funcionalidades que la FMM está revisando para la gestión de contenidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Al igual que la tecnología, el equipo de profesionales también debe trabajar en armonía. Es por esto que Leonardo y los colaboradores de la FMM que tienen que ver con los procesos manejados en la plataforma tuvieron como prioridad la comunicación constante y clara para resolver problemas rápidamente.
[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]En caso de una emergencia, por pequeña que sea, todos los involucrados deben enterarse cuanto antes y actuar al instante para evitar que un pequeño inconveniente se convierta en un problema mayor.
Los preparativos para la migración, ya descritos, también fueron una ayuda invaluable pues redujeron a cero el número de sorpresas desagradables y agilizaron el proceso. En este caso, lo más importante es establecer ventanas de tiempo realistas para llevar a cabo todas las tareas y asegurarse de tener cubiertas las bases.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h3″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”Paso # 4: aprovechar las ventajas de Moodlerooms”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Por otro lado, a la identidad gráfica de los contenidos también se le debe dar prioridad, aunque en la FMM fue un reto garantizar la personalización gráfica de cada curso dado el volumen de cursos. Para superar este obstáculo y poder mantener el diseño gráfico de cada curso, Leonardo sacó provecho de las útiles opciones de Moodlerooms, entre las cuales una de ellas permite definir un tema gráfico para la plataforma y seleccionar otro tema diferente para cada curso logrando así incluir los cursos más antiguos con el tema original de sus contenidos y utilizando el tema gráfico Snap para la plataforma en general. Esta funcionalidad permitió un gran ahorro de tiempo y se logró obtener para toda la plataforma una interfaz agradable e intuitiva.
Como aclaró Leonardo, “cuando se lleva mucho tiempo trabajando con una plataforma determinada, los usuarios se acostumbran a esta y a todo lo que ofrece: su navegación, sus contenidos, sus colores, etc.” Todos esos elementos constituyen la experiencia del usuario y por eso es importante hacer solo los cambios que sean necesarios, en vez de hacer rediseños radicales que puedan afectarlos. De acuerdo a esto, el tema SNAP ofrece al alumno una interfaz más usable he intuitiva y de este modo facilita la realización de sus tareas en la plataforma. Se piensa en futuros proyectos también utilizar este tema para los cursos ya que desde su diseño aumenta la participación del alumno y concentra la atención en los contenidos en vez de concentrarlo en el funcionamiento de la plataforma.
Desde 2003 hay más de 1300 profesionales que acceden activamente a los cursos de la FMM y por esa razón era de suma importancia mantener la familiaridad de la experiencia de usuario. “En este caso, darle continuidad al proceso de enseñanza fue determinante y las facilidades de Moodlerooms lo permitieron”, aclaró Marcela. Incluso, después del cambio, los usuarios le comunicaron al equipo de trabajo de la Fundación que los cambios fueron bienvenidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”2/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Moodlerooms se ajusta a cada cliente
“][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]El café, su cultivo y todos los procesos asociados siempre han sido prioridad para la FMM en el diseño de sus cursos. Esto no significa, desde luego, que no deba adaptarse a las múltiples necesidades del sector agropecuario y es el deber de las instituciones como la FMM, estar a la vanguardia de las necesidades del sector.
El nivel de control sobre los contenidos y los cursos, y las facilidades para ejercerlo, les permiten a instituciones como la FMM, que están pendientes de las necesidades de sus clientes, generar estrategias para llevar conocimiento y tecnología cada vez a más lugares. En un entorno primordialmente rural, parecería no ser tan fácil, pero es posible gracias a la estabilidad de la plataforma Moodlerooms, su interfaz amigable y a la posibilidad que ofrecen los cursos de la FMM la cual permite a sus participantes descargar los contenidos más relevantes para poderlos trabajar offline.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_text_separator title=””][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Marcela Calderón Zuluaga, Responsable del área de Proyectos Sociales en la Fundación Manuel Mejía
Leonardo García, Profesional en Tecnología del área de Proyectos Sociales en la Fundación Manuel Mejía
Fotos:
AFP Andrés Mejía
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