La analítica del aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Por: Priscila Zigunovas | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]¿Por qué es importante?: El equipo de Investigación de Analítica del aprendizaje de Blackboard indaga cómo instituciones, estudiantes e instructores de todo el mundo usan los productos de la compañía. Sus descubrimientos ayudan a Blackboard a perfeccionar y desarrollar nuevas funciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

A medida que avanza la investigación y la implementación de la analítica del aprendizaje, vamos vislumbrando cómo las funciones basadas en datos serán esenciales para ayudar a instructores y estudiantes a tomar mejores decisiones en el futuro.

La analítica del aprendizaje y las conclusiones sobre el comportamiento de los estudiantes, basadas en datos, se han convertido en una nueva forma de conocimiento que no estaba disponible antes de la aparición de las tecnologías educativas y su profunda integración en el aula de clases. Al menos esa es la opinión del Dr. John Whitmer, Analytics and Research Director para Blackboard.

Whitmer encabeza un equipo de analistas científicos distribuidos por todo el mundo quienes están dedicados a la investigación y al análisis de datos. Estos científicos especializados en estadística, formados en computación y aprendizaje con herramientas tecnológicas y con una amplia experiencia en aprendizaje en línea, se dedican a buscar respuestas a interrogantes relacionados con la forma en que instituciones, estudiantes e instructores usan este tipo de productos, en colaboración con los equipos de Gerencia y Diseño de Productos de Blackboard.

“Analizamos la forma en que profesores y estudiantes usan nuestros productos para ayudarlos a tomar decisiones sobre cómo desarrollar nuevas características o perfeccionar atributos existentes, así como desarrollar nuevas funciones de análisis”, explica Whitmer.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”La evolución de la recopilación de datos”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Antes de que surgiese la analítica del aprendizaje y debido a la dificultad que significaba acceder a datos sobre comportamiento a gran escala, la investigación sobre el uso de la tecnología académica en el campus dependía generalmente de encuestas y entrevistas a estudiantes, que no siempre eran muy exactas. En efecto, las tasas de respuesta eran bajas y los estudiantes que se tomaban la molestia de responder estaban parcializados y a menudo resultaban ser usuarios expertos o gente con opiniones extremas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

El campo de la analítica del aprendizaje crea y aplica nuevas técnicas estadísticas para ayudar a los investigadores a entender en profundidad lo que ocurre en la clase.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]“La analítica del aprendizaje nos ofrece una nueva forma de conocer lo que ocurre en la clase y esto, a su vez, nos permite crear mejores materiales de aprendizaje y experiencias educativas, así como interactuar con estudiantes durante la clase, intervenir en el momento en que aún se puede hacer algo, e incluso cambiar el rumbo de un estudiante en esa clase para que alcance el éxito”, afirma Whitmer.

A continuación les presentamos los principales hallazgos de la investigación del equipo de Whitmer, así como algunas funciones innovadoras que pueden marcar la diferencia para profesores y estudiantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”2/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”735″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”¿La analítica del aprendizaje es una posible fórmula para el éxito del estudiante?”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

A veces, el mayor descubrimiento es demostrar que no se puede demostrar una hipótesis. De hecho, uno de los hallazgos más interesantes de la investigación del equipo de Whitmer, basada en la observación a escala de todos los cursos y las instituciones, es que no existe una estrecha relación entre el uso que los estudiantes le dan a Blackboard Learn y su calificación final; en realidad, la relación es mínima.1

“En el campo de la analítica del aprendizaje se asume frecuentemente que si tienes acceso a información sobre lo que hacen los estudiantes con la plataforma y cuán seguido lo hacen, tendrás una especie de varita mágica que revelará todos los factores que inciden en el éxito de los estudiantes y en su aprendizaje. Sin embargo, cuando hacemos esto a gran escala, nos damos cuenta de que no es cierto”, explica Whitmer.

Según Whitmer, su equipo ha llegado a la conclusión de que lo más importante es evaluar detalladamente el diseño del curso y los usos específicos de Blackboard Learn. “Por ejemplo, los estudiantes que pasan una gran cantidad de tiempo mirando sus calificaciones suelen tener mejores resultados que aquellos que pasan menos tiempo haciéndolo”.

Además, en aquellas clases que recurren frecuentemente al uso de foros de discusión y evaluación, el tiempo que los estudiantes dedican a esas actividades está directamente relacionado con sus calificaciones. Al final, lo más importante gira alrededor del esfuerzo del estudiante, los enfoques pedagógicos y las prácticas de instrucción.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”¿Cómo el acceso generalizado a la analítica del aprendizaje podría beneficiar a profesores y estudiantes?”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La investigación educativa generalmente está en manos de pequeños grupos de expertos y, tal como lo demuestra la experiencia, los resultados sólo circulan entre los líderes y algunos profesores de una institución. Y finalmente, son esos líderes los que pueden escoger si difunden o no la información.

“Pero muchas veces los profesores y los estudiantes tienen muchas preguntas y están realmente interesados en datos e información que puedan ayudarlos a tomar decisiones”, señala Whitmer. Generalizar el acceso a la analítica de datos significa poner a disposición datos y conclusiones para profesores, estudiantes y otros interesados que puedan utilizarlos para su beneficio.

Para Whitmer, la ética también debe considerarse cuidadosamente: “la ética es un aspecto importante de la tarea de Blackboard, ya que nos permite asegurar que las poderosas técnicas de las que disponemos sean coherentes con nuestro deber, entendido como las obligaciones éticas hacia nuestros estudiantes. Ahora bien, esas obligaciones difieren en todo el mundo, dependiendo de las diferentes leyes y normativas o las restricciones culturales sobre los datos de los estudiantes”, agrega.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][heading]


La Analítica del aprendizaje es un recurso poderoso que ayuda a las instituciones a tomar mejores decisiones.


[/heading][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”¿Cómo puede un profesor comenzar a usar la analítica del aprendizaje?”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]En resumen, la analítica del aprendizaje consiste en que el profesor pueda estudiar las acciones de los estudiantes y cuán frecuentemente acceden a materiales y actividades de aprendizaje.

“Antes de la aparición de la analítica del aprendizaje, no sabíamos, o al menos no sabíamos tan detalladamente, lo que ocurría con los estudiantes durante la clase, cada cuánto tiempo estudiaban, cómo estudiaban, cuán frecuentemente revisaban los materiales, cómo interactuaban con eso”, subraya Whitmer.

El experto sugiere que los profesores comiencen a usar la analítica identificando las preguntas más importantes para así obtener aquellos datos que los ayuden a responder dichos interrogantes.

“Por ejemplo, ¿mis estudiantes más exitosos acceden y participan en sus actividades de aprendizaje? o ¿mis estudiantes menos exitosos no participan en ciertos tipos de actividades? Al observar detalladamente aspectos como, la relación entre la actividad del estudiante en el aprendizaje, los foros de discusión, sus materiales de lectura, y la revisión de sus notas, los instructores pueden obtener una panorámica real de la actividad de los estudiantes en el curso y cómo esta se relaciona con el éxito que obtienen”, apunta Whitmer.

A propósito de esto, una iniciativa de Blackboard podría facilitar dicho proceso en el futuro. Gracias a la analítica integrada, Blackboard incluye la analítica dentro del flujo de trabajo actual de los profesores, un enfoque único en el mercado.

“En general, los profesores no tienen tiempo en sus ocupadas vidas y horarios de clases para tomar distancia y reflexionar acerca de esos asuntos. Así, en lugar de tener que ir a un área separada para realizar informes o a un menú analítico, Blackboard incluye la analítica en el flujo de trabajo en el que ya los profesores están involucrados”, explica Whitmer.

En la práctica, esto significa que cuando un instructor ingresa al LMS recibe un resumen actualizado de la actividad de sus estudiantes y le indica cuáles necesitan atención. Al momento de calificar, los profesores obtienen información sobre la participación del estudiante. Además, cuando los profesores revisan los foros de discusión, obtienen información sobre la calidad de las publicaciones del estudiante, por ejemplo. “Nosotros les llevamos la analítica a los profesores”, afirma Whitmer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”¿Los estudiantes toman en cuenta las notificaciones?”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La posibilidad de enviar notificaciones automáticas a los estudiantes con base en su desempeño y actividad es una característica innovadora de Blackboard Learn Ultra Experience. Estas alertas se incluyen directamente en el curso y al hacer clic en una de ellas, el estudiante recibe información detallada, así como acciones sugeridas.2

De acuerdo con Whitmer, esta característica ya ha sido bastante discutida por educadores, pero las instituciones se muestran recelosas sobre si deben enviar notificaciones directas a los estudiantes porque les preocupan las posibles repercusiones negativas de las mismas. De hecho, las personas ya reciben tantas alertas y notificaciones a diario que la distracción y la falta de enfoque se están convirtiendo en un problema grave.3

Sin embargo, algunas investigaciones han hallado que enviar notificaciones basadas en reglas a los estudiantes resulta beneficioso y hasta recomendable. “Hemos encontrado que los estudiantes se muestran muy interesados en recibir esas notificaciones y alertas, y que acceden mucho más frecuentemente a esas notificaciones de lo que lo hacen a otro tipo de correos electrónicos o notificaciones provenientes de instituciones educativas”, afirma Whitmer. “Los estudiantes quieren saber cómo lo están haciendo en relación con sus compañeros, aunque el resultado sea negativo”.

En tal sentido, la analítica del aprendizaje puede orientarse a identificar los aspectos más importantes y ponerlos en el centro de la experiencia educativa, de manera que los estudiantes puedan prestar mayor atención y enfocarse.

“Los estudiantes tienen sus propias opiniones acerca de lo que necesitan obtener al acceder a la analítica del aprendizaje e identificar patrones exitosos o no del pasado. Nosotros podemos identificar esos comportamientos y prácticas y llamar la atención de los estudiantes sobre los mismos”, afirma Whitmer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”¿Cuáles son los próximos pasos?”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Soluciones más sofisticadas, mejores conclusiones: La analítica del aprendizaje apenas está dando sus primeros pasos. A medida que las tecnologías educativas ganan más terreno, se incrementa la cantidad de datos disponibles para análisis, así como las nuevas técnicas de análisis para extraer conclusiones significativas de esos datos. Las soluciones dirigidas a instituciones, educadores y estudiantes tienden a ser más sólidas y sofisticadas con el paso del tiempo.

Usuarios más exigentes: A medida que se generaliza la analítica del aprendizaje, estudiantes y profesores adquieren más experiencia y se convierten en usuarios más críticos de esas soluciones. Como resultado, los usuarios experimentados podrán distinguir, por ejemplo, entre analítica del aprendizaje e informes convencionales.

Mayor efectividad: La analítica del aprendizaje se utilizará cada vez más para ayudar a instructores, administradores y estudiantes a tomar decisiones. Además, los estudiantes tendrán más éxito en la consecución de sus metas académicas. Esto no significa que la analítica remplazará el proceso de toma de decisiones humano. “No vislumbramos un escenario en el que la analítica esté siquiera cerca de remplazar el raciocinio humano”, afirma Whitmer. “En cierta forma, la analítica del aprendizaje viene a ser un apoyo de la inteligencia”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]John Whitmer, Director de Investigación y Analítica de Datos de Blackboard

Fotos:

AFP John Hefti

Fuentes: 

Whitmer, J. (2016, March 18). Research in progress: Learning analytics at scale for Blackboard Learn. Retrieved November 22, 2017, from http://blog.blackboard.com/research-in-progress-learning-analytics-at-scale.

Whitmer, J., Nasiatka, D., & Harfield, T. (2017, July 26). Do notifications get noticed? New study finds that embedded alerts to students promote action at high rates. Retrieved November 22, 2017, from http://blog.blackboard.com/new-study-notifications-promote-student-action.

Rosen, L. (2012, April 09). Attention Alert! Study on Distraction Reveals Some Surprises. Retrieved November 22, 2017, from https://www.psychologytoday.com/blog/rewired-the-psychology-technology/201204/attention-alert-study-distraction-reveals-some.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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