¿Cómo SICOM puede colaborar con una institución pública para desarrollar el contenido educativo de sus capacitaciones?

¿Cómo SICOM puede colaborar con una institución pública para desarrollar el contenido educativo de sus capacitaciones?

Bien, antes de entrar en detalles es necesario plantear este escenario. Si logras identificarte con el caso que presentaremos a continuación, este artículo es para ti.

A ti como responsable de educación de una institución pública te han designado la tarea de generar contenido educativo para los colaboradores, con el fin de que estos tengan un mejor desempeño en áreas como servicio al cliente (por ejemplo), a consecuencia de que hay encuestas de satisfacción que califican mal esta área importante de la institución. 

Entonces, decides desarrollar el contenido, pero pasados 3 meses o incluso un año, no percibes ningún cambio. Al contrario, tu personal se está quejando de que el contenido es difícil de comprender y la mayoría ni siquiera consume el contenido de los cursos de manera consciente.

Te encuentras entonces con un desafío: tus colaboradores no están aprendiendo de manera exitosa, una de las causas podría ser que los cursos no están siendo lo suficientemente reflexivos, por lo que no han adquirido habilidades de empatía, comunicación efectiva, etc., que mejoren la atención al cliente de la institución.

Bajo estas circunstancias, te preguntas cómo puedes corregir esto y cómo puedes resolver el desafío mencionado. Aquí es donde entra la especialidad de SICOM.

Si en tu institución pública se han propuesto generar un cambio significativo a través de las capacitaciones que desarrollas e implementas para tu personal y no has tenido resultados positivos con los contenidos educativos que se han desarrollado para los colaboradores,  justo aquí es donde entra SICOM para ayudarte.

Te podemos ayudar desarrollando el contenido educativo, desde plantear los objetivos de aprendizaje hasta la entrega del curso en el formato deseado. Así como a desarrollar las piezas digitales como ilustraciones, infografías, animaciones, videos y recursos especiales.

Veamos más detalles de cómo podríamos brindarte nuestra ayuda especializada  para que superes este reto.

Esta es la metodología con la que desarrollamos los contenidos educativos de las instituciones públicas

Cualquier contenido educativo debe diseñarse de manera instruccional y pensando en que debe complementarse con recursos multimedia.

¿A qué queremos llegar con esto? Para que tus colaboradores conozcan muy bien los lineamientos, funcionamientos, procesos, normas, etc. de la institución, debes diseñar una estrategia de aprendizaje, a través de una comunicación asertiva y eficiente que se plasme en contenidos sólidos y de valor, esto se logra con un diseño instruccional.

Para que tus colaboradores adquieran una habilidad o conocimiento significativo es necesario diseñar la experiencia de aprendizaje. Por ello, en SICOM:

  • Diseñamos el aprendizaje de tal forma que genere un cambio en las personas.
  • Usamos metodología basada en experiencias de aprendizaje para generar un contenido efectivo para los colaboradores.
  • Desarrollamos cursos a la medida de las necesidades y temáticas que requieran las instituciones educativas, mezclando elementos pedagógicos y lúdicos con interfaces gráficas avanzadas, que facilitan el proceso de aprendizaje tanto desde dispositivos fijos como móviles.

Cuando nos referimos a que diseñamos contenido instruccional, realizamos los siguientes pasos: planteamos los objetivos, identificamos la metodología a emplear, seleccionamos los recursos y estudiamos/proponemos la manera de evaluar. A continuación explicamos cómo está estructurada nuestra metodología de trabajo para lograr contenidos que promueven el cambio en las personas.

Nuestra metodología consta de cuatro procesos
Trabajamos de la mano de expertos disciplinares para desarrollar los contenidos de aprendizaje digital que requiere tu organización


Diseño instruccionalDefinimos la intencionalidad educativa, el contexto y objetivos de aprendizaje para diseñar la instrucción apropiada, los instrumentos de evaluación y retroalimentación.

Diseño de interfazDiseñamos interfaces usables que permiten la concentración y atención en lo importante: aprender.

Arte DigitalDesarrollamos los contenidos multimedias aplicando principios pedagógicos.

Producción de contenidoNos aseguramos de que los contenidos sean responsivos y compatibles para que se adapten a los medios usados por los usuarios.

Si te has identificado con el desafío que implica desarrollar contenido educativo, contáctanos, te aseguramos que tus contenidos generarán el cambio que estás buscando en tus colaboradores.

Agendar una reunión con SICOM

Leave a CommentYour email address will not be published.