UNIVES expande su alcance tecnológico y oferta académica para formar a los docentes de México

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]UNIVES expande su alcance tecnológico y oferta académica para formar a los docentes de México. Con programas de enseñanza especializada implementados a través de medios digitales, la Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) se consolida como la más relevante de México dentro de la modalidad de educación virtual.

El origen de la Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) se remonta a 1994, cuando se fundó la primera escuela de computación en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México. La idea inicial era impartir cursos de programas de Office y de lenguaje de computación de esa época.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Después de un período exitoso, la institución logró detectar una nueva necesidad en el mercado que produjo que UNIVES se transformara en una escuela enfocada en capacitar al sector magisterial e introdujera cursos especializados para docentes.

Esa necesidad coincidió, en 2013, con la promoción del Gobierno federal mexicano de una reforma educativa diseñada para garantizar que todos los estudiantes tuvieran acceso a formación tanto de calidad como equitativa. Uno de sus objetivos es que, de aquí a 20 años, toda la educación en México sea bilingüe.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Para cumplir con esos requisitos, UNIVES adoptó un modelo educativo innovador que pretende impulsar al maestro mediante dos líneas principales: en primer lugar, en el manejo del idioma inglés como segunda lengua, de forma que pueda impartir todas las materias en inglés; y, en segundo lugar, en el desarrollo de competencias-técnico pedagógicas para trabajar con plataformas virtuales, y así poder trasladar después ese conocimiento a sus escuelas.

La reforma educativa, impulsada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, también determinó que la forma más adecuada para identificar los aspectos a mejorar en los docentes es una evaluación del desempeño. Este examen, además de servir como referente para que los propios maestros mejoren su trabajo profesional, tiene impacto en los procesos de permanencia, promoción y reconocimiento dentro del mercado educativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La excelencia alcanzada por UNIVES en este proceso dio lugar a la apertura de cursos de diplomados que acompañen la evaluación del desempeño docente. En efecto, se trata de la primera universidad en México en contar con un Programa para el Acompañamiento de la Reforma Educativa (PROARE), cuyos cursos fueron creados según perfiles, parámetros e indicadores establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que ayuden a docentes y directivos a adelantar con éxito la evaluación.

Al ser UNIVES la escuela de formación de docentes más importante de México, en términos de formación virtual innovadora y de calidad, la institución ha implementado métodos que no solo mantienen a sus estudiantes muy satisfechos, sino que, además, han convertido a UNIVES en uno de los principales aliados del Gobierno en implementar la reforma educativa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Cuál es la fórmula para lograrlo?

Daniel Castellanos Reynoso es el rector y fundador de UNIVES. Durante más de 20 años ha liderado proyectos en la institución con el objeto de formar a los docentes del país en condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades y, de cara a cumplir las leyes de la reforma educativa, apoyarlos en el cumplimiento de requisitos para fortalecer su perfil docente. En este sentido, compartió con E-Learn las estrategias que ha llevado a cabo para ayudar a los maestros a mantenerse en el mercado educativo:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

1. Educación 100% virtual 

“UNIVES siempre ha estado ligada a la tecnología y al tema de formación docente. Eso nos permite estar a la vanguardia de los cambios que se están dando con la reforma educativa en México: nacimos con un ADN en línea, un ADN virtual”, dice el rector. “Toda la oferta educativa que maneja UNIVES es 100% virtual. No tenemos nada presencial”, agrega.

Esta característica permite que el acceso a la educación sea más igualitario para todos, en la medida en que está al alcance de cualquier persona con una conexión a Internet bien sea desde un dispositivo móvil o un computador. “Una de las ventajas de la educación en línea es que es equitativa, o sea que hasta en los lugares más recónditos la gente puede acceder a la educación”, agrega el fundador de UNIVES.

Otra virtud de la educación a distancia es la posibilidad de llegar a una gran cantidad de maestros. “Vale la pena resaltar que esto solo ha sido posible gracias al modelo de educación virtual”, afirma el rector. “El mercado de maestros a capacitar es de un millón y medio –añade Castellanos–, y si esta formación se diera presencial, no existiría el recurso económico, a nivel nacional, para capacitarlos. Entonces, apostarle a la virtualidad le ha permitido al gobierno federal de México atreverse a brindar una educación para el 100% de los maestros”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

2. Poner al maestro en el centro de todas las innovaciones 

La calidad de las prácticas educativas de los docentes es uno de los factores definitivos en el aprendizaje de los alumnos. En este sentido, mejorar la educación que se ofrece en las escuelas mexicanas, de conformidad con la reforma educativa, implica fortalecer el trabajo de los maestros en las aulas.

Todos los programas de UNIVES han sido diseñados con base en las habilidades y competencias que deben tener los docentes. “Se proyecta capacitarlos durante los próximos tres años. Van a ser evaluados y, de esa evaluación, van a salir unos con resultados insuficientes, otros con resultados suficientes y otros con resultados destacados. Para cada uno de estos tres niveles de evaluación ofrecemos cursos diseñados para fortalecer sus competencias y aprobar el examen de permanencia, así como para llevar a aquellos maestros que tuvieron resultados deficientes a un nivel destacado. Y, en el caso de los destacados, contamos con toda un área de formación continua, con maestrías y doctorados, que les permitan seguir creciendo”, enfatiza Castellanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

3. Actualización permanente e innovación en programas académicos 

UNIVES tiene como objetivo fundamental estar siempre a la vanguardia en innovación educativa, distinguiéndose por formar docentes y orientarlos para desarrollar habilidades tecnológicas y de servicio. Gracias a esto y a la firme convicción del Maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, de que, en los próximos cinco años, las universidades que no se atrevan a virtualizar sus programas académicos, tenderán a desaparecer, la Secretaría de Educación de Jalisco le extendió a UNIVES una invitación para actualizar sus programas en cuatro temas innovadores: inteligencia artificial, manejo de big data, manejo de almacenamiento en la nube y seguridad informática.

La razón es proveer profesionales para las empresas tecnológicas de Jalisco, un estado que comparte una característica con el Silicon Valley estadounidense: la mayor parte de la industria tecnológica mexicana se encuentra concentrada allí. De hecho, existen alrededor de 634 empresas tecnológicas, de las cuales unas 50 han dicho que disponen de alrededor de 2.000 vacantes para ingenieros y que, no obstante, por no encontrarlos con las competencias en los programas tecnológicos actuales, no han podido ser ocupadas.

“La ausencia de estas competencias incluso obligó al Gobierno de Jalisco a crear una universidad digital pública para desarrollar contenidos y, al mismo tiempo, seleccionar a UNIVES como desarrolladora del contenido de inteligencia artificial. Estamos realizando este curso en alianza con Intel y, también, en el caso de big data, estamos trabajando con Watson, de IBM”, agrega Castellanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

4. Aprender haciendo 

UNIVES apoya la teoría de que los estudiantes aprenden más a través de proyectos y experiencias. Así que, en lugar de presentar una tesis como requisito de grado, ha impulsado la titulación ‘por intervención en la práctica educativa’. “Esto significa que les damos el espacio para que, como parte de sus proyectos de titulación desarrollen algún contenido educativo y, una vez se les aprueba ese desarrollo, suban este contenido y vivan el otro lado de la moneda como facilitadores, como tutores, como creadores de contenido para que, durante al menos un mes, vivan la experiencia de ver el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación”, aclara Castellanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Cómo potenciar las iniciativas con las herramientas de Blackboard?

UNIVES se propone siempre contar con lo mejor de la tecnología y las mejores herramientas con el fin de crear un ambiente de aprendizaje en línea bien estructurado, que permita garantizar a los alumnos una experiencia superior. Para ello usa las siguientes herramientas:

  • Blackboard Open LMS: Inicialmente usaron Moodle. Sin embargo, dada la participación masiva de maestros, UNIVES dio un salto haciaBlackboard Open LMS , una plataforma más robusta que permite ofrecer clases de lunes a viernes, totalmente en línea, y en las que el alumno puede conectarse e interactuar con contenidos de las materias cómo, cuándo y dónde quiera.
  • Blackboard Collaborate: La labor que los alumnos realizan entre semana genera una tarea o un trabajo que, en el momento de subirlos a la plataforma, automáticamente genera la opción para trabajar, en tiempo real, con su maestro, el día sábado. En este espacio, el profesor refuerza el contenido con apoyos tecnológicos desarrollados a través de actividades grupales, actividades colaborativas, manejo de aulas virtuales y simuladores.
  • Diseñador de Aprendizaje Personalizado (PLD): A través de esta herramienta, UNIVES personaliza las experiencias de los estudiantes para enviarles mensajes motivacionales y de aliento, e invitarlos a completar las tareas y proyectos pendientes de manera automática. “La idea es que el alumno se sienta acompañado en todo momento”, comenta Castellanos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Un paso adelante en el futuro

UNIVES está en constante transformación para mantenerse a la vanguardia de la tecnología educativa y proyectarse como la universidad virtual –a nivel internacional– más reconocida por la trascendencia de su modelo educativo. Para ello, el próximo año planea ampliar sus programas de capacitación en temáticas tales como licenciatura en administración e innovación de negocios, licenciatura en marketing digital, licenciatura en criminología, licenciatura en gastronomía y licenciatura en enfermería.

“Estamos desarrollando contenidos muy interesantes –asegura el docente–. Por ejemplo, para el sector de la Policía estamos trabajando un programa de lenguaje corporal y de detección de mentiras. Mediante este curso en línea, la Policía va a poder detectar, a través de la gesticulación y del lenguaje corporal de las personas que están deteniendo o entrevistando para determinar su situación legal, sí realmente están diciendo la verdad”.

UNIVES es un gran ejemplo de todo lo que se puede lograr por la educación de un país a través de herramientas tecnológicas y, sobre todo, en cómo ofrecer capacitación en condiciones de calidad y equidad para todas las personas. Por ello se constituye en un referente valioso y que merece la pena replicar, con miras a que los países logren un mayor nivel de desarrollo.

Foto: AFP David Valdovinos.

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