[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Por: Priscila Zigunovas | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
¿Por qué es importante? La Universidad de Jazán usa la educación en línea para brindar acceso a sus alumnos que viven en zonas de conflicto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Provincia de Jazán, Arabia Saudita
Desde 2015, Yemen, el país más pobre del Medio Oriente, ha estado en guerra civil. Por tal razón, Arabia Saudita formó una coalición con otras naciones árabes para luchar contra los rebeldes a petición del gobierno yemení, esto se dio después de que los ataques de rebeldes hutíes se intensificaran, alcanzando ciudades sauditas y las fronteras de países vecinos. La persistencia del conflicto, conllevó a evacuar las instituciones y a suspender clases para no arriesgar la seguridad de los estudiantes, incluyendo la Universidad de Jazán. Esta universidad, con 52.380 alumnos, se adaptó rápidamente para asegurar que sus estudiantes localizados cerca a la frontera pudieran continuar con su educación estudiando en línea a través de Blackboard Learn y otras herramientas de e-Learning. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La Universidad de Jazán es un centro educativo joven que cuenta con más de 22 facultades en la provincia de Jazán, Arabia Saudita. Creada en 2006, la universidad está en la frontera con Yemen, en la costa del Mar Rojo. Hace diez años, la Universidad de Jazán inició su oferta de aprendizaje en línea y mixto luego de la creación del área de e-Learning y Educación a Distancia, que más adelante se fusionó con el departamento de TI y se convirtió en el Decanato de e-Learning y Tecnologías de la Información, el cual presta servicios a todas las facultades de la universidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/4″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1883″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”3/4″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]“La visión del Decanato para la educación y el aprendizaje digital es constituir un medio efectivo para mejorar el éxito de los estudiantes y brindar servicios electrónicos a través de soluciones tecnológicas inteligentes, integrales y de alta calidad”, dice el Dr. Ibrahim Ahmed Gashim, decano de e-Learning y Tecnologías de la Información en la Universidad de Jazán. Según Gashim, la educación en línea y las tecnologías de la información se pueden emplear para alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad, conforme con los estándares internacionales de calidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column centered_text=”true” column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”La adopción del aprendizaje en línea”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La universidad de Jazán cuenta con muchos estudiantes y con diversos programas distribuidos en varias regiones geográficas en toda la provincia. Por tal razón, su entusiasmo para adoptar el aprendizaje en línea se debe a dos grandes motivos: el primero, es que este tipo de aprendizaje puede ayudar a encarar los desafíos relacionados con la educación tradicional, tales como el número elevado de alumnos en relación con los profesores, a crear experiencias educativas diversas, enseñar a alumnos con todo tipo de necesidades y capacidades, y brindar acceso a la educación a personas que viven en regiones distantes, montañosas o en islas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]El segundo motivo, es la convicción de que el aprendizaje en línea puede impulsar la mejora y el desarrollo educativo en la universidad, en especial para los programas de aprendizaje a distancia. Esto es posible al mejorar la calidad y la equidad de las experiencias ofrecidas a los alumnos, con mayor flexibilidad y efectividad en el aprendizaje, mejores oportunidades y nuevas herramientas para evaluar a los alumnos y poder brindar información detallada, automatizada y debidamente documentada sobre el avance del proceso de aprendizaje, entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Para alcanzar estas metas, el Decanato emplea diversas herramientas y funciones que se adaptan a las circunstancias de las diferentes actividades y necesidades de aprendizaje. “Utilizamos varias herramientas de aprendizaje en línea de acuerdo con un enfoque sistémico en el cual se integran estas herramientas para alcanzar objetivos específicos”, explica Gashim. Algunas de las soluciones de Blackboard que utiliza la Universidad de Jazán son el community engagement module de Blackboard Learn (el cual permite a la institución compartir información específica de los estudiantes, noticias relevantes y actualizaciones oportunas para las familias y los miembros de la comunidad dentro de un sistema de gestión de contenido), Blackboard Collaborate para conferencias web y Blackboard App. Estas herramientas se integran fácilmente con los indicadores clave de rendimiento (ICR) del Decanato para crear un ambiente digital de aprendizaje orientado a alcanzar los objetivos de la universidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/4″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][heading]
Universidad de Jazán
[/heading][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/4″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Fundada en 2006
380 estudiantes, incluyendo hombres y mujeres
538 profesores
22 facultades
3 programas académicos en línea
Más de 400 cursos en línea
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]También puede interesarle: El aprendizaje en línea como herramienta para empoderar a las mujeres en Arabia Saudita[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Educación en tiempos de conflicto”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Cuando el conflicto con Yemen se volvió una amenaza para la seguridad de los estudiantes en la frontera sur de Arabia Saudita, se ordenó evacuar dos facultades, exclusivas para mujeres, de la universidad hasta nuevo aviso. Además, se suspendieron las clases presenciales en las áreas afectadas, cambiando así al aprendizaje en línea. El Decanato de e-Learning y Tecnologías de la Información fue responsable de gestionar esta transición para ayudar a los profesores de la Facultad Samta durante el año académico 2016 – 2017, y a la Facultad Al-Arda de Mujeres en el periodo 2017 – 2018.
Según Gashim, los principales retos de la transición eran las limitaciones de tiempo, la falta de capacitación tanto para estudiantes como para profesores, la diversidad y el número de programas y cursos ofrecidos por las facultades afectadas, y la ausencia de contenido digital para esos cursos. Adicionalmente, la universidad quería que los estudiantes, padres y profesores creyeran que los programas y cursos ofrecidos a través del aprendizaje en línea eran realmente útiles y satisfactorios.
A continuación, se presenta una lista de acciones clave que tomó la Universidad de Jazán para superar estos retos:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
- Abrir canales de comunicación múltiples entre el Decanato y las facultades.
- Desarrollar nuevas políticas educativas compatibles con el aprendizaje en línea.
- Brindar a las facultades un conjunto de 19 cursos en línea preparados con antelación por el Decanato y listos para uso inmediato.
- Implementar varios cursos especiales de capacitación dirigidos a profesores con el fin de brindarles las herramientas necesarias para producir contenido digital.
- Desarrollar planes ejecutivos por medio del departamento de cursos en línea del Decanato para incrementar la producción de estos en conformidad con los estándares del Decanato.
- Aumentar el número de aulas virtuales que remplazaban las aulas presenciales para atender a los estudiantes afectados.
- Usar otras herramientas tecnológicas para aumentar los recursos de comunicaciones y el alcance presencial, tales como textos licenciados y videos educativos offline, para llegar a estudiantes y profesores con acceso a internet limitado o nulo.
- Involucrar a los profesores en metodologías aceleradas de implementación del aprendizaje en línea.
- Implementar una serie de cursos para estudiantes mujeres sobre el uso del ambiente digital de aprendizaje de Blackboard.
- Brindar soporte técnico permanente y continuo con toma de notas que sirvan como evaluaciones formativas para el desarrollo de capacitaciones futuras.
- Realizar varios seminarios y talleres sobre los beneficios del aprendizaje en línea.
- Brindar informes de supervisión de ICR a actores relevantes que incluyan evaluaciones y recomendaciones formativas y sumativas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]De acuerdo con el profesor Gashim, invertir en tecnologías y en capacitación de aprendizaje en línea es una parte fundamental de la estrategia de la institución para mejorar su competitividad. Ser decano del área de e-Learning y Tecnologías de la Información le facilita integrar la gestión del conocimiento y la práctica con herramientas tecnológicas accesibles y directas operadas por el Decanato. Por lo tanto, muchos de los objetivos de la universidad relacionados con la continuidad de la educación se vieron reflejados al producir resultados exitosos para las facultades cercanas a la frontera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La experiencia se extendió y fue bienvenida por las otras facultades de la universidad en la provincia. Los resultados ya se están viendo: cientos de profesores han empleado exitosamente recursos tecnológicos y recibieron capacitación para integrar el aprendizaje en línea a su enseñanza; varias facultades están utilizando el aprendizaje mixto para mejorar las actividades de aprendizaje y brindar soporte a los estudiantes; y miles de estudiantes de ambos sexos han recibido diplomas de Licenciatura luego de estudiar en la modalidad virtual en los últimos años. Los logros del Decanato resultaron en un reconocimiento por parte del Rector de la Universidad de Jazán y en un premio de e-Learning otorgado por el Ministerio de Educación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_text_separator title=”” border_width=”3″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Dr. Ibrahim Ahmed Gashim, Decano de e-Learning y Tecnologías de la Información en la Universidad de Jazan
Fotos:
Fotos proveídas por la fuente
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