Veinte años transformando la educación – Una travesía de 1997 a 2017

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Por: Christina Gómez | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La tecnología siempre ha tenido un rol importante en la educación. En el siglo XIX, el tablero fue el que cambió la forma en que los maestros interactuaban en el salón de clase1. En el siglo XX, la aparición de los tocadiscos, radios, televisores y, por último, los computadores, dio origen a la educación a distancia y aumentó el acceso de los estudiantes a la educación. No obstante, los cambios más trascendentales se han dado en los últimos veinte años con la llegada del aprendizaje en línea2. A propósito de la celebración del vigésimo aniversario de Blackboard, vale la pena tomarnos algunos minutos para observar la evolución de la educación durante ese periodo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]1997 – En este año existían 120 millones de usuarios de internet en todo el mundo, y un poco más de un millón de sitios disponibles en la red. Hoy en día hay más de 3,7billones de usuarios y 1,2billones de sitios conectados en este momento a la red, lo cual es un cambio increíble3.

1997 – Blackboard Inc. nace como una compañía de tecnología. Es reconocida desde sus inicios por ofrecer soluciones efectivas para la enseñanza y el aprendizaje, que estén orientadas a los estudiantes. Desde entonces, el portafolio de la compañía ha evolucionado aumentando su alcance en herramientas de análisis de datos, soluciones de participación comunitaria, de transacciones entre campus y soluciones de seguridad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1469″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]1997 – 1999: Big data o datos masivos que nacen como una parte importante de internet. En 1997, Michael Lesk estimaba que internet estaba conformado por 12.000 peta bytes y que estos se incrementarían por diez cada año. En 1999, el pionero de los datos, Robert W. Hamming, manifestó la necesidad de analizar este creciente cuerpo de datos al cual llamó “big data”. Su análisis puede ofrecer conocimientos que resulten en el desarrollo de inteligencia y modelos de investigación. Y, el surgimiento de big dataconducirá al desarrollo de análisis de aprendizaje, lo que ayudará a los instructores a identificar y a brindar asistencia a aquellos estudiantes con dificultades4.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

1998 – Lanzamiento de Blackboard Learn, el primer Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) en alcanzar un uso generalizado. Gracias a su enfoque innovador sobre la educación, sus capacidades de entrega de contenido y sus herramientas interactivas, Blackboard Learn se convirtió finalmente en el LMS más usado en todo el mundo.

4 de septiembre de 1998 Google hace su aparición y transforma la educación al hacer más fácil la búsqueda y transmisión de información5.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1460″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Octubre de 1999 – Nace Connexions como un repositorio global de recursos educativos abiertos6. En 2012, pasa a ser conocida como OpenStaxy ahora cuenta con miles de módulos, colecciones de textos y autores en más de 40idiomas diferentes7.

2000 – En esta época, poco después de la entrada del nuevo milenio, es cuando los estudiantes que se gradúan de universidades e instituciones de educación superior enfrentan un mercado laboral drásticamente diferente, con nuevos tipos de tecnologías y trabajos8.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

20 de agosto de 2002 – Martin Dougiamas lanza Moodle, un LMS de código abierto creado para ayudar a los educadores a diseñar cursos en línea de forma simple12 y colaborativa. Sus características de código abierto permiten a los profesores realizar cambios en el programa de acuerdo con lo que necesiten, para que la plataforma sea un modelo colaborativo donde todos puedan editar o actualizar la información para beneficio de la comunidad. Esto también significa que todos pueden desarrollar sus propios programas adicionales y compartirlos con el resto del mundo.

Octubre de 2002 – El término Web 2.0 se hace popular gracias a Tim O’Riley, que enfatiza en el contenido generado por el usuario, la usabilidad y la interoperabilidad. Gracias a la Web 2.0 se abrió espacio a la creación de herramientas colaborativas para impactar significativamente en la educación y permitir a los estudiantes tener un mayor rol en la generación de contenido13.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1458″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]4 de febrero de 2004 –Facebook aparece, y con ella el boom de las redes sociales14. Estas plataformas han tenido un gran impacto en el salón de clases y, en ocasiones sirven como escenario de aprendizaje, herramienta de comunicación, sala de reuniones virtual y vehículo para acceder a autores y a otras personalidades15.

14 de febrero de 2005 – Se lanza YouTube y de inmediado revela sus capacidades de enseñanza y aprendizaje. En 2009 nace YouTube EDU, un proyecto voluntario que busca reunir y reslatar el mejor contenido educacional disponible en YouTube16.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

2006 Twitter sale al mercado, la nueva plataforma que permite a los usuarios ‘tuitear’ o publicar mensajes de 140 caracteres o menos, al combinar las redes sociales con la facilidad de la mensajería instantánea17. Twitter ha mostrado mejorar la participación estudiantil a través de la participación regular de profesores en la plataforma18.

2006 Surge el movimiento “Maker” (fabricante), gracias a la creciente disponibilidad de máquinas de impresión en 3D para consumidores. La fabricación por solicitud de máquinas de impresión en 3D entra en el juego y hace de éstas una opción muy atractiva en el plano comercial19. Con la impresión 3D, los estudiantes pueden crear prototipos y construir todo lo que se imaginen20.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1457″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]29 de junio de 2007 – Applepresenta su iPhone y abre la puerta al teléfono inteligente que hoy en día21 conocemos. La disponibilidad de los teléfonos inteligentes en todo el mundo permite a los estudiantes tener acceso fácil y conveniente a la información. Se estima que 2017 cierre con 2,3 mil millones de personas dueñas de teléfonos inteligentes22 y que la edad promedio en que un niño obtiene por primera vez su teléfono inteligente sea de 10,3 años23.

19 de noviembre de 2007 –Amazon no se queda atrás y da la bienvenida al Kindle, el primer lector de libros electrónicos en ofrecer la compra instantánea de libros en línea. Los lectores de libros electrónicos ofrecen menor producción de desechos, precios más bajos, conveniencia y compra instantánea, lo que se traduce en grandes beneficios para los estudiantes24.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

2008 – Salaman Khan crea la academia que lleva por nombre su apellido, con la misión de proveer una educación gratuita y de clase mundial para todos en cualquier lugar. En la Academia Khan, los cursos están conformados por mini videos, en conjunto con problemas paso a paso y constante realimentación para lograr una experiencia de aprendizaje personalizada. Las clases cubren todo tipo de temas y en cualquier idioma, para que los aprendices en todo el mundo puedan aprender sobre cualquier tema de interés25.

2008 – La Inteligencia Artificial (IA) hace su aparición en miles de hogares y dispositivos móviles en todo el mundo26, con la capacidad de reconocimiento de voz y la creación de robots para realizar las tareas cotidianas. Aunque no tenga muchos años, la IA tiene el potencial de otorgar calificaciones de manera automática, ayudar en la educación personalizada e identificar las brechas de aprendizaje y ofrecer consejos para superarlas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1456″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Mayo de 2009 – Blackboard Inc. expande las capacidades de su LMS abierto a través de ANGEL Learning y mejora la capacidad de soporte al cliente. Esto incrementa la oferta disponible en Blackboard Learn, incluyendo una herramienta desarrollada por ANGEL que ayuda a aquellos profesores que tienen estudiantes en riesgo.

3 de abril de 2010 – Apple presenta el iPad, la tableta que hoy en día se usa ampliamente para enseñar a los niños en países en desarrollo cómo usar la tecnología27.

Julio de 2010 – Blackboard Inc. lanza Blackboard Collaborate, una solución de videoconferencia que permite a los estudiantes de clases virtuales ver a su profesor, levantar la mano, hacer comentarios e incluso formar grupos para trabajar en sus asignaciones. Blackboard Collaborate ofrece una experiencia en el aprendizaje digital que incluye interacción personal y combina los métodos de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos en el aprendizaje en línea.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Diciembre de 2010Blackboard Analytics toma vida gracias a Blackboard Inc. Esta herramienta analiza el uso de los LMS por parte de los estudiantes, las notas y la interacción y la participación de datos para identificar los alumnos que están en riesgo y quienes necesitan mejorar su nivel de éxito. Nunca antes los profesores habían tenido la oportunidad de recibir datos tan precisos sobre la participación y la satisfacción de los estudiantes con la clase, lo cual les ayuda a tener un mayor control de su asignatura y apoyar a aquellos alumnos que lo necesiten.

2011 – Los MOOC de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, originados por Sebastian Thrun y Peter Norvig, reciben a 160.000 estudiantes alrededor del mundo28.

2012 – Con el fin de impulsar el éxito de sus MOOC de Inteligencia Artificial, Sebastian Thrun lanza Udacity, un proveedor de MOOC que ofrece cientos de cursos gratuitos y “certificaciones nano” para mejorar las capacidades de empleabilidad de los estudiantes29. La meta es entregar credenciales respaldadas por el empleador, mientras se educa a una fracción del costo del modelo educativo tradicional30.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1455″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]2012 – En este año la Universidad de Harvard y el MIT lanzan su propio proveedor de MOOC, EdX, en asociación con más de 90socios en todo el mundo, incluidas algunas de las principales universidades, para ofrecer cursos a estudiantes ubicados en cualquier lugar31. Al mismo tiempo dos profesores de computación de la Universidad de Stanford, Daphne Koeller y Andrew Ng, lanzan Coursera32, su proveedor de MOOC.

2012 – Es aquí cuando gana terreno el Aprendizaje Adaptativo, un método educativo que utiliza la tecnología para alcanzar un proceso personalizado mediante la supervisión y la adaptación de materiales de aprendizaje dirigidos a satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes33.

26 de marzo de 2012 –Blackboard Inc. expande su oferta de código abierto con Moodlerooms y Netspot, ambas soluciones Moodle alojadas en la nube de Blackboard las cuales ofrecen soporte y servicios de consultoría para los clientes de tecnologías de código abierto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]2014 En este año es cuando el aprendizaje móvil crece para convertirse en un aspecto importante del aprendizaje en línea y de la educación a distancia. En todo el mundo existen más personas con acceso a dispositivos móviles que a computadores34, y los adolescentes son los principales usuarios de teléfonos móviles35. Las aplicaciones educativas en el celular empiezan a ser más populares y ofrecen mayor flexibilidad, ya que el aprendizaje puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar36.

Agosto de 2015 –Blackboard Inc. adquiere Nivel Siete, una compañía de consultoría con gran presencia en América latina. Gracias a esto, Blackboard ha expandido su alcance en el mercado de América latina, y al mismo tiempo logra generalizar el uso de Moodlerooms, su LMS de código abierto, ofreciendo a los clientes soluciones de aprendizaje, alojamiento, soporte y servicios de consultoría.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1454″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]1 de diciembre de 2015 –Blackboard amplía su oferta de analítica con Blue Canary, un motor de análisis predictivo de educación superior que ayuda a las instituciones a reunir conocimientos muy valiosos registrados en datos y en esta medida les enseña a usarlos para mejorar el éxito estudiantil.

2016 El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la conexión de los objetos cotidianos en internet, gana reconocimiento mundial en los medios, aun cuando ha estado presente durante décadas37. Hoy, las escuelas están usando la IoT para rastrear los buses escolares y monitorear la asistencia de los estudiantes38. Si bien la IoT aún se encuentra en su etapa incial, su impacto en la educación podría ser significativo si los salones de clases y los campus en su totalidad se conectan a internet.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”right” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]28 de marzo de 2016 – Oculus Rift es presentada al público general y con ella nace la posibilidad de llevar la realidad virtual y la realidad aumentada a los hogares de miles de personas. A pesar de que Oculus Rift fue creada para el mundo de los juegos, hoy los cascos de realidad virtual se usan en la educación superior para que los estudiantes puedan comprender mejor el mundo que los rodea39.

26 de octubre de 2016 –Blackboard Inc. mejora aún más su portafolio con la adición de Fronteer, una compañía líder en tecnología educativa, especializada en la accesibilidad estudiantil, y que ratifica su compromiso de brindar accesibilidad a todos los estudiantes, de cualquier tipo, estilo y sin importar las habilidades de aprendizaje que tengan[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][image_with_animation image_url=”1453″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”left” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]18 de mayo de 2017 – En el Día Mundial para Promover la Conciencia sobre la Accesibilidad, Blackboard Inc. lanza Blackboard Ally. Éste es un sistema que se integra con cualquier LMS y ayuda a las instituciones a tener un mayor conocimiento sobre la accesibilidad del contenido de su curso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Todos estos avances en la tecnología han conducido a importantes cambios educativos que han impactado los últimos veinte años. El salón de clases de 2017 es un lugar interactivo y conectado en todo el mundo, donde el conocimiento de datos conduce a la asistencia personalizada de estudiantes para ayudarlos a ser exitosos. Blackboard se enorgullece de ser parte de esta revolución digital. Hoy nos motiva explorar nuevas tecnologías y servicios que tienen el potencial de mejorar ampliamente el acceso y el éxito estudiantil e institucional, ya sea la inteligencia artificial, el análisis de datos, la accesibilidad universal, el procesamiento de lenguaje natural o el aprendizaje adaptativo. Además, nos comprometemos con seguir innovando para lograr una mejor educación en el futuro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Infografía:

TRiiBU Estudio

Fuentes:

Concordia University – The History of the Classroom Blackboard – In: http://education.cu-portland.edu/blog/reference-material/the-history-of-the-classroom-blackboard/ Consulted on: August 2017

UK Essays. Education has changed over the years education essay. On: https://www.ukessays.com/essays/education/education-has-changed-over-the-years-education-essay.php Consulted on September 2017

3 Internet Live Stats -Total number of Websites Internet Live Stats. In: http://www.internetlivestats.com/total-number-of-websites/ Consulted on: August 2017

Forbes. A very short history of Big Data. On: https://www.forbes.com/sites/gilpress/2013/05/09/a-very-short-history-of-big-data/#4e2235bc65a1. Consulted on September 2017

Google.com From the garage to the Googleplex. https://www.google.com/intl/en/about/our-story/ Consulted on: August 2017

6 OpenStax CNX. Project History. On: https://legacy.cnx.org/aboutus/project/history. Consulted on September 2017.

7 OpenStax. Connexions is now OpenStax CNX. On: https://www.youtube.com/watch?v=mFJ0F0VlYaI. Consulted on September 2017.

Digital Marketing Institute – 10 Jobs That Didn’t Exist 10 Years Ago. On: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/10-jobs-didnt-exist-10-years-ago Consulted on: August 2017

9 Creative Commons. History. On: https://wiki.creativecommons.org/wiki/History. Consulted on September 2017.

10 The Telegraph – How Wikipedia changed the world. On http://www.telegraph.co.uk/technology/wikipedia/12100516/How-Wikipedia-changed-the-world.html. Consulted on August 2017

11 Growth Engineering. The Birth of Gamification (History of Gamification Pt.2). On: http://www.growthengineering.co.uk/the-birth-of-gamification-history-of-gamification-pt-2/ Consulted on August 2017

12 Moodle.Org. History. On: https://docs.moodle.org/33/en/History. Consulted on August 2017

13 O’Rilley. What is Web 2.0. On: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html. Consulted on August 2017

14 The Guardian. A Brief History of Facebook. On: https://www.theguardian.com/technology/2007/jul/25/media.newmedia.Consulted on August 2017

15 Edutopia. A Guidebook for Social Media in the Classroom. On; https://www.edutopia.org/blog/guidebook-social-media-in-classroom-vicki-davis Consulted on August 2017

16 YouTube. Official Blog. On: https://youtube.googleblog.com/2009/03/release-notes-3262009.html. Consulted on September 2017.

17 Biography.com. Jack Dorsey. On: https://www.biography.com/people/jack-dorsey-578280. Consulted on September 2017.

18 EducauseReview. Tweeting in Higher Education: Best Practices. On: http://er.educause.edu/articles/2015/9/tweeting-in-higher-education-best-practices. Consulted on September 2017

19 3D Insider. A Detailed History of 3D Printing and 3D Printing Technologies. On: http://3dinsider.com/3d-printing-history/ Consulted on August 2017

20 Tech Thought. 10 Ways 3D Printing Can Be Used In Education [Infographic] – http://www.teachthought.com/technology/10-ways-3d-printing-can-be-used-in-education/ Consulted on August 2010

21 Wired. June 29, 2007: iPhone, You Phone, We All Wanna iPhone. On: https://www.wired.com/2009/06/dayintech_0629/ Consulted on August 2017.

22 Statista. Number of smartphone users worldwide from 2014 to 2020 (in billions). On: https://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-users-worldwide/ Consulted on August 2017

23 TechCrunch. The average age for a child getting their first smartphone is now 10.3 years. On https://techcrunch.com/2016/05/19/the-average-age-for-a-child-getting-their-first-smartphone-is-now-10-3-years/ Consulted on August 2017

24 Forbes. Kindle Most Popular Device For Ebooks, Beating Out iPad; Tablets On The Rise. On: https://www.forbes.com/sites/jeremygreenfield/2013/10/30/kindle-most-popular-device-for-ebooks-beating-out-ipad-tablets-on-the-rise/#6b6c0f323927 Consulted on August 2018

25 Khan Academy. What is Khan Academy, now it started and who started it? On: https://khanacademy.zendesk.com/hc/en-us/articles/202483180-What-is-Khan-Academy-how-was-it-started-and-who-started-it-. Consulted on September 2017.

26 BBC. Key moments in the history of Artificial Intelligence. On: http://www.bbc.co.uk/timelines/zq376fr Consulted on August 2017

27 Daily Mail. Happy Birthday, iPad! On: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3024275/Happy-birthday-iPad-Apple-s-revolutionary-tablet-celebrates-fifth-year-days-numbered.html Consulted on August 2017

28 Standford.edu. Origins of the MOOC. Andrew Ng and Jennifer Widom. On: http://ai.stanford.edu/~ang/papers/mooc14-OriginsOfModernMOOC.pdf Consulted on August 2017

29 Quartz. No University Needed: A Stanford-Born company is equipping India’s youth for well-paid jobs. On: https://qz.com/1061133/no-university-needed-udacity-a-stanford-born-company-is-equipping-indias-youth-for-well-paid-tech-jobs/. Consulted on September 2017

30 Udacity. About us. On: https://in.udacity.com/us/. Consulted on September 2017.

31 EdX. About us. On: https://www.edx.org/about-us. Consulted on September 2017.

32 Coursera. Our Story. On: https://about.coursera.org/. Consulted on September 2017.

33 Forbes. 5 school technologies to watch: Personalized learning is here. On: https://www.forbes.com/sites/ciocentral/2012/10/22/5-school-technologies-to-watch-personalized-learning-is-here/#e356028252cd. Consulted on October 2017.

34 Business Insider. More people are using just their phones to access the internet than desktops. On: http://www.businessinsider.com/mobile-internet-users-pass-desktop-users-2015-4.Consulted on September 2017.

35 Getting Smart. The future of online learning: The age of mobile-first Education. On: http://www.gettingsmart.com/2014/02/future-online-learning-age-mobile-first-education/. Consulted on August 2017.

36 E-Learning Industry. 6 Mobile Learning Benefits: The Mobile Learning Revolution. On: https://elearningindustry.com/6-mobile-learning-benefits-mobile-learning-revolution Consulted on September 2017

37 Forbes. What is the Internet of Things – A complete beginners guide. On https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2017/04/10/what-is-the-internet-of-things-a-complete-beginners-guide-in-2017/#6abd515d5982. Consulted on August 2017

38 EdTech Magazine. How Will the Internet of Things Impact Education? On: https://edtechmagazine.com/k12/article/2017/03/how-will-internet-things-impact-education Consulted on August 2017

39 Billboard.com. As Oculus Rift Launches, what is next for Virtual Reality . On: http://www.billboard.com/articles/news/7311581/oculus-rift-launches-whats-next-for-virtual-reality. Consulted on August 2017

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