[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Por: Priscila Zigunovas| Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
¿Por qué es importante? La Escuela de Negocios Saint Paul está produciendo soluciones innovadoras. El uso sin precedentes de la computación cognitiva es tan sólo una de ellas. La institución también aspira a democratizar la educación en Brasil y transformar la formación de altos ejecutivos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]São Paulo, Brasil
Imaginemos por un momento que los profesores de una institución educativa tuvieran una nueva tarea pedagógica: la posibilidad de enseñar temas relativamente complejos a un sistema de inteligencia artificial capaz de entender preguntas de los estudiantes y de explicarles diversos conceptos, técnicas y relaciones sobre una materia específica ¿Cuáles serían los efectos de esa labor en el futuro de la educación? Aunque parezca algo sacado de un episodio de la serie Black Mirror, esta es una realidad que ya está ganando espacio en una de las principales escuelas de negocios de Brasil y que pretende revolucionar la formación de ejecutivos, así como la educación para adultos.
La Escuela de Negocios Saint Paul, ubicada en São Paulo e incluida cinco veces en la lista de clasificación de las mejores escuelas de negocios del mundo publicada por el Financial Times, dedicó todo el año pasado a desarrollar una plataforma llamada LIT, la cual utiliza la inteligencia artificial de forma inédita. El proyecto que arrancó en noviembre de 2016 cuenta con la contribución de aproximadamente 40 financiadores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Onlearning: el concepto detrás de la plataforma
“][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
José Claudio Securato, Presidente Ejecutivo y Socio Fundador de Saint Paul, explica que la institución ha desarrollado un concepto denominado onlearning, que propone una base teórica para lo que consideran será el futuro de la formación de ejecutivos de negocios y de la educación en general: una educación orientada a personas que se desenvuelven en el mercado del trabajo. “LIT es la solución que encontramos para desarrollar un producto basado en el onlearning”, afirma Securato.
Pero, ¿en qué consiste el onlearning? Según Securato, a pesar de que la idea de aprendizaje permanente resulta familiar para todas las generaciones que hoy en día forman parte de la fuerza laboral, ahora se percibe algo diferente en el aire. Todos crecemos escuchando que estudiar es importante, pero ese aprendizaje se produce generalmente en ciertos momentos de la vida, no de forma continua.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1432″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]
José Claudio Securato, Presidente Ejecutivo y Socio Fundador de Saint Paul
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]“Para nuestra generación el aprendizaje permanente se activa y se desactiva, como si nuestra disposición de aprender fuera un aparato con botón de encendido y apagado, como si sólo hubiera un momento para aprender y otro para dejar de hacerlo. Eso es lo que ocurre hoy en día. Sin embargo, nosotros consideramos que esa concepción ya quedó en el pasado y que el proceso de aprendizaje debe ser continuo, debemos estar siempre en ‘modo aprendizaje’. Y ese es justamente el origen de onlearning”, explica el presidente de Saint Paul, autor del libro Onlearning: How Disruptive Education Reinvents.
Para Securato, el aprendizaje no tiene que ser monótono; por el contrario, “debe ser más orgánico, más fluido, más intuitivo. El aprendizaje debe ser compatible con nosotros y con la vida moderna. El Onlearning rompe con el modelo tradicional de aprendizaje, y esa es nuestra propuesta”, expone.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”¿Cómo funciona el LIT?”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]El LIT es como un Netflix, pero de cursos. Los estudiantes pagarían 99 reales brasileños al mes (aproximadamente 30 dólares) para acceder al contenido disponible. De acuerdo con la institución, aún si alguien estuviera dispuesto a estudiar ocho horas diarias los 365 días del año, no podría agotar más de 15% del contenido que estará disponible a partir del 1ro de marzo de este año, día elegido para el lanzamiento de la plataforma.
“Además, en nuestra biblioteca digital encontrará 1.500 ejercicios y casos de estudio resueltos paso a paso, 7.000 libros y diez programas MBA. En efecto, allí encontrará contenido para toda una vida”, añade Securato.
La plataforma permite a los estudiantes obtener micro certificaciones a lo largo de su formación, de manera que puedan adquirir aquellas competencias específicas que necesitan o que desean desarrollar. Tras cumplir con los requisitos para obtener dichas certificaciones, los estudiantes tendrán la opción de cursar un conjunto de componentes adicionales para hacerse acreedores de un diploma en MBA de Saint Paul, reconocido por el Ministerio de Educación de Brasil, por una fracción del costo de un programa de estudios tradicional.
Si bien ofrecer cursos a través de una plataforma por suscripción ya es una innovación impresionante para una escuela de negocios, Saint Paul decidió dar un paso adicional: también pretende que la experiencia estudiantil sea personalizada.
En aras de conseguir ese objetivo, Saint Paul ha invertido una gran cantidad de recursos en tecnología. De hecho, se ha combinado la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson con los recursos de aprendizaje en línea del ambiente digital de aprendizaje de Blackboard y se han incluido videos, una biblioteca y una red social que mantiene conectados a todos los estudiantes (es posible agregar “amigos”) para discutir temas complejos y compartir sus experiencias y conocimientos en materia de negocios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La inteligencia artificial Watson fue bautizada como Paul en el ambiente del LIT. Paul, que recibió formación de profesores y expertos de Saint Paul, ya ha aprendido mucho hasta el momento. En efecto, es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y personalizar su aprendizaje; también analiza la producción de textos de los estudiantes y sus interacciones con el fin de capturar sus rasgos de su personalidad y sugerir formas más eficientes de aprendizaje para cada uno. Finalmente, Paul puede enseñar conversando con los estudiantes y respondiendo sus preguntas.
“Paul es un método complementario de aprendizaje que no deja de lado los otros métodos existentes. La plataforma ofrece un abanico de métodos de aprendizaje entre los cuales se encuentra Paul, un método innovador y disruptivo que resulta particularmente interesante porque permite desestructurar al aprendizaje, es decir, el estudiante puede empezar desde el punto que prefiera”, afirma Adriano Mussa, Director de Investigación Académica y de Inteligencia Artificial y Socio de la Escuela de Negocios Saint Paul.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Los profesores de Paul”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Saint Paul, es una escuela fundada y dirigida por profesores, que se enorgullece en poner en primer lugar a sus estudiantes,acompañados siempre de sus tutores. Securato y Mussa quieren dejar muy claro que Paul no puede remplazar a un profesor. De hecho, Paul creó un nuevo rol para el personal docente: la institución ya ha asignado a algunos profesores el título de “Profesor de Paul”.
“El profesor enseña a Paul, Paul enseña a los estudiantes, los estudiantes enseñan a Paul y Paul debe enseñar al profesor, quien trabajará continuamente en la cuidadosa elección del contenido dado que éste no es lineal sino cerebral, prácticamente una red neuronal. Así, la compleja elección del contenido constituye una tarea adicional del profesor. Ahora estamos siendo testigos de cómo Paul de hecho ha ampliado las posibilidades de los profesores en términos de desempeño profesional”, afirma Mussa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
“El profesor enseña a Paul, Paul enseña a los estudiantes, los estudiantes enseñan a Paul y Paul debe enseñar al profesor, quien trabajará continuamente en la cuidadosa elección del contenido”
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1431″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”2/3″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
Adriano Mussa, Director de Investigación Académica y de Inteligencia Artificial y Socio de la Escuela de Negocios Saint Paul.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]De acuerdo con Securato, si la labor del profesor debe cambiar, Saint Paul se adelanta a las circunstancias y determina la forma en que cambiará. Según el presidente de la escuela, los profesores tendrán tiempo para estudiar más, aprender más, enseñar más y guiar a los estudiantes en temas más complejos gracias a la evolución de Paul.
Mussa es de la opinión de que el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza constituye un progreso natural en la sociedad, porque si los estudiantes pueden aprender temas menos complejos o relativamente complejos con Paul, entonces el profesor puede enfocarse en enseñar contenidos de nivel más avanzado.
Ahora bien, los temas relacionados con las humanidades siguen siendo un reto para la inteligencia artificial, por lo que la labor de los profesores de carne y hueso es aún más imprescindible en esas áreas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Democratización de la educación
“][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Mussa también señala que según las mediciones de cualquier índice económico uno de los principales obstáculos que impiden el crecimiento de Brasil es el bajo nivel de eficiencia. “Por ende, si uno de nuestros principales problemas es la ineficiencia, Paul podría ayudarnos a avanzar aún más como organizaciones, como sociedad y como nación. Eso es lo que necesita Brasil: educación para todos, personalizada y de alta calidad. Esa es nuestra mayor meta, tener un rol en el cambio económico y social de Brasil”, afirma.
“Cuando pensamos en todas las innovaciones que LIT ofrece por tan sólo 99 reales, nos convencemos de que estamos democratizando realmente el aprendizaje de calidad, que ahora será accesible para millones de personas que quizás no pueden pagar 40.000 reales para cursar estudios en la Escuela MBA de Saint Paul. Pienso que estamos generando un cambio profundo”, añade Securato.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_zigzag color=”black” el_width=”50″ el_border_width=”8″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”center” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”2/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Conoce a Paul, el profesor digital
“][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Paul es un profesor omnipresente que puede hablar con los estudiantes cada vez que lo necesiten, explicar conceptos y relaciones simples o relativamente complejos, desambiguar términos y personalizar el aprendizaje según la personalidad de cada estudiante. Paul es una idea muy interesante y única, por decir lo menos. Hasta ahora no se sabe de ninguna otra institución educativa que utilice la inteligencia artificial de la misma forma. Pero, ¿cómo funciona exactamente Paul?
Desarrollo: Paul fue desarrollado con base en la tecnología IBM Watson. Un equipo de expertos de Saint Paul creó su propio algoritmo para permitir que profesores sin ningún conocimiento de codificación pudiesen enseñar a Paul.
Formación: Antes de poder enseñar a los estudiantes, Paul debía recibir capacitación. Profesores experimentados pasaron de 12 a 18 meses aprendiendo cómo hacerlo. El primer tema que Paul aprendió de forma exitosa fue la contabilidad. El objetivo a largo plazo de la institución es transferir todo su conocimiento a Paul.
Computación cognitiva: Paul es una nueva forma de estudiar dentro de una plataforma con múltiples objetos de aprendizaje. El estudiante puede aprender hablando con Paul y formulándole preguntas. Cuando algún estudiante le pregunta algo a Paul, éste utiliza el procesamiento de lenguaje natural para entender lo que quiere saber el estudiante y le da una respuesta preparada previamente por los profesores.
Preguntas sin respuesta: Si Paul no tiene la respuesta que busca el estudiante, los instructores humanos están allí para ayudarlo. Sin embargo, cuando una pregunta no tiene respuesta disponible, comienza un proceso que Securato denomina “curaduría de contenido”: un equipo de profesores trabaja rápidamente y de forma continua para enseñar a Paul el nuevo contenido para que la próxima vez que surja esa pregunta, Paul sepa qué responder.
Personalización: Paul puede obtener información acerca de la personalidad de los estudiantes y sugerir mejores formas de aprendizaje para cada uno de ellos. Además, puede adaptar las opciones de aprendizaje según el tiempo que tenga disponible el estudiante: si alguien sólo tiene 15 minutos para estudiar un día específico, Paul seleccionará la mejor opción de aprendizaje para ese día.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_zigzag color=”black” el_width=”50″ el_border_width=”8″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”center” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” shape_type=””][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”2/3″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Los siete principios del onlearning: aspectos esenciales para un proyecto de onlearning exitoso”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]
1. Aprendizaje permanente y aprendizaje en periodos reducidos
La idea del aprendizaje permanente tiene más sentido cuando se piensa que el aprendizaje se produce en periodos reducidos. “Es imposible aprender de forma permanente al mismo ritmo que cuando se cursan estudios MBA”, apunta José Claudio Securato. Ahora la gente quiere respuestas inmediatas para problemas que antes hubiera tomado horas o incluso un día entero en resolver. Además, la idea de aprender en periodos reducidos del día, como en esos quince minutos libres mientras se espera que inicie una reunión o camino al trabajo, es igualmente importante. El aprendizaje debe convertirse en un proceso orgánico y más fluido.
2. Personalización
Enseñar de forma estandarizada era importante en el pasado, cuando el mayor reto de la educación era la adaptabilidad. En la actualidad, es necesario ir un paso más allá: ahora la personalización es clave. Los estudiantes tienen un tiempo limitado y ese lapso disponible debe usarse de la forma más eficiente, una forma que satisfaga a cada uno de ellos. “Si sólo dispongo de quince minutos, no puedo darme el lujo de aprender cosas que no necesito y que no me ayudarán en nada. Y si no resuelven mi problema, seguramente cambiaré de app”, afirma Securato.
3. Micro certificaciones
Si los estudiantes aprenden en periodos reducidos, es justo que obtengan una certificación por su dedicación en esos instantes. Las micro certificaciones implican la creencia de que los estudiantes deben ser los conductores de su propio aprendizaje y escoger certificaciones según sus necesidades profesionales e intereses personales. Securato recurre a la idea de una estructura de LEGO como metáfora del aprendizaje. “Es interesante verlo así porque permite al estudiante unir las piezas y construir el camino de aprendizaje que desea”, ilustra Securato. La tendencia en boga en la actualidad son las micro certificaciones que ofrecen la posibilidad de obtener certificaciones más avanzadas a medida que se van apilando las pequeñas.
4. Aprendizaje a través de redes sociales
La idea de aprender a través de una red social no es nueva; de hecho, existen comunidades profesionales que lo han hecho durante décadas. Sin embargo, las plataformas de redes sociales que tenemos ahora pueden empoderar ese concepto de formas sin precedentes. “Creemos que aún falta mucho por explorar en cuanto al potencial de aprendizaje a través de las redes sociales. Podríamos juntar ese potencial con el aprendizaje en periodos reducidos y poner en marcha el proceso de aprendizaje, pues cuando entras a una comunidad profesional o a una red social puedes intercambiar información práctica con personas más experimentadas”, afirma Securato.
5. Aprendizaje a través de inteligencia artificial
La computación cognitiva se basa en dos pilares fundamentales: el uso de datos no estructurados y procesamiento de lenguaje natural. ¿Cuál es la importancia de esto? La mente de los estudiantes no funciona de forma lineal ni estructurada, y la computación cognitiva les permite aprender a su propio ritmo y trazar su propio camino de aprendizaje (en lugar de seguir el orden de capítulos de un libro, por ejemplo). Además, los estudiantes pueden formular preguntas en su lenguaje natural y la inteligencia artificial podrá entender lo que quieren decir.
6. Aprendizaje conjunto
Otro principio importante es la posibilidad de combinar diferentes métodos de aprendizaje según las necesidades y la personalidad de los estudiantes. LIT permite, por ejemplo, que los estudiantes obtengan micro certificaciones estudiando en línea y luego alcancen un diploma MBA de la institución al cumplir con algunos requisitos adicionales.
7. Retorno de inversión
La educación puede ser muy costosa y algunos podrían poner en duda la tasa de retorno. “Todo el mundo sabe que la educación ofrece un retorno de la inversión. Lo que aspiramos es que ese retorno para los estudiantes sea mayor”, declara Securato. “La gente invierte cada vez más en educación pero, en términos generales, sus ganancias son las mismas”. Por ello, democratizar el acceso a la educación es un factor importante para el proyecto de onlearning.
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Adriano Mussa, Director de Investigación Académica y de Inteligencia Artificial y Socio de la Escuela de Negocios Saint Paul
Fotos:
AFP Miguel SCHINCARIOL[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]