México invierte en nuevos modelos educativos como la educación a distancia para obtener mejores resultados

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Por: Leonardo Tissot | E-LEARN MAGAZINE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_custom_heading text=”¿Por qué es importante? Con más de diez tipos de instituciones de educación superior, México ofrece excelentes opciones para todos los estudiantes.” google_fonts=”font_family:Exo%3A100%2C100italic%2C200%2C200italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C500%2C500italic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic%2C900%2C900italic|font_style:600%20bold%20regular%3A600%3Anormal”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

¿Por qué es importante? Con más de diez tipos de instituciones de educación superior, México ofrece excelentes opciones para todos los estudiantes.

A pesar de enfrentar problemas económicos y sociales similares a los de otros países latinoamericanos, como el gran número de niños que no asisten a la escuela, por ejemplo, México ha construido un sólido sistema de educación superior que cuenta con instituciones de calidad y diversos enfoques de aprendizaje. En la actualidad, el mayor reto es aumentar el número de estudiantes inscritos en las diferentes universidades e institutos tecnológicos del país.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1370″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1369″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1375″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Top 5 Indicadores en la educación
“][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1368″ alignment=”center” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”México trabaja para construir un sólido sistema educativo
“][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]En algún lugar dentro de la arquitectura urbana de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, México trabaja arduamente para construir otro tipo de edificación: un sistema educativo que ofrece a más de 4 millones de estudiantes – de los cuales aproximadamente 9.000 son estudiantes internacionales – la oportunidad no sólo de obtener un título, sino también el conocimiento necesario para impulsar el desarrollo nacional. Sin embargo, la verdad es que existe un déficit de ingreso estudiantil a la educación superior, que va desde las escuelas técnicas hasta el postgrado universitario.

Una de las acciones emprendidas por México para revertir esa situación es el proceso de reforma que ha tenido lugar los últimos años. Luego de más de seis décadas de trabajo con el mismo sistema educativo, el gobierno reconoció que era tiempo de renovar la educación y por ello ha presentado al país un nuevo modelo para la educación primaria y secundaria de México21.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h3″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Los cambios propuestos incluyen la puesta en marcha de un modelo pedagógico que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico del estudiante y promueve la investigación, el análisis, la síntesis y la presentación de información de forma más estructurada. La propuesta también contiene nuevos enfoques de capacitación para educadores, la elaboración de nuevos libros de texto, la provisión de una mejor conexión a Internet en las escuelas y la mejora de la equidad y la inclusión en comunidades marginales, así como la enseñanza del inglés como segunda lengua desde la primaria hasta la universidad.”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Según el informe gubernamental titulado Modelo Educativo para la Educación Obligatoria – Educar para la Libertad y la Creatividad publicado en 2017 por la Secretaría de Educación Pública de México, esta reforma viene desarrollándose desde el año 2012 con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad en la educación mexicana y, además, preparar a la población para enfrentar los retos del mundo globalizado del siglo XXI.

La restructuración dio inicio durante el primer semestre de 2014 con el trabajo de 18 foros de consulta regionales, seis de los cuales estaban enfocados en la educación básica, mientras que otros seis estaban dedicados a la educación secundaria. Además, se celebraron tres reuniones nacionales para compartir los resultados de los foros de trabajo. En total participaron más de 28.000 personas, y se recibieron cerca de 15.000 documentos con propuestas22.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”¿Cuál es la estructura actual del sistema educativo?
“][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]México es uno de los países de América Latina que más ha invertido en investigación y educación a nivel escolar y universitario en los últimos años, inversión que asciende a USD 34,7mil millones y USD 6,3 mil millones, respectivamente.

A pesar de ello, el país exhibe desigualdades sociales y económicas que evidencian la ineficiente distribución de dichos recursos. De hecho, más del 51,1% de los niños y adolescentes en México vive en situación de pobreza y no tiene acceso a salud o educación, lo cual se traduce en 19,6millones de menores mexicanos que viven en tales condiciones, según un informe elaborado por Unicef. Asimismo, el informe muestra que, si bien el 96,2% de los niños en edades comprendidas entre seis y 14 años está inscrito en las escuelas, más de 4 millones no asisten realmente a clases y 600.000 corren el riesgo de desertar.

En su informe, Unicef reconoce que México tiene instituciones educativas sólidas y leyes de avanzada en relación con los derechos de los niños, pero considera que es necesario seguir trabajando para garantizar que se respeten los derechos de todos los niños mexicanos23.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”Sistemas escolares de primaria y secundaria (24,25)
“][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1389″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][image_with_animation image_url=”1388″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”México ofrece diversas oportunidades de educación superior, pero pocos acceden a ellas”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]El sector de la educación superior en México está conformado por una amplia gama de instituciones. Las nueve Universidades Públicas Federales son responsables tanto de la enseñanza, la investigación y los programas y proyectos de extensión, así como de la difusión cultural.

Las 34 Universidades Públicas Estatales y las 23 Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario son instituciones de educación superior que desarrollan tanto la enseñanza, como la aplicación innovadora del conocimiento, y los programas de extensión.

Los Institutos Tecnológicos se dividen en tres categorías: Centros de Investigación, Institutos Tecnológicos Federales e Institutos Tecnológicos Descentralizados. Existen 266 instituciones de este tipo en México distribuidas a lo largo de los 31 estados del país y del Distrito Federal.

Las Universidades Tecnológicas ofrecen formación intensiva que permite a los estudiantes ingresar en el mercado laboral en un corto periodo de tiempo o continuar con sus estudios de pregrado o de especialización a través de la ingeniería técnica. Actualmente existen 114Universidades Tecnológicas en los 31 estados mexicanos.

Las Universidades Politécnicas ofrecen títulos de ingeniería y estudios de pre y posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado). Los estudiantes que no culminan sus estudios de pregrado pueden recibir un título profesional que los califica para ingresar al mercado laboral. Los programas están diseñados con base en el Modelo educativo basado en competencias y se enfocan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, trabajan en estrecha colaboración con organizaciones de los sectores productivo, público y social, en aras de formar profesionales de clase mundial. El programa ahora funciona en 62 Universidades Politécnicas de 28 estados.

La Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivo formar profesionales en pregrado y postgrado para satisfacer las necesidades del Sistema Educativo Nacional y del mercado laboral en general. Asimismo, ofrece especializaciones, realiza investigaciones en materia educativa y promueve la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país. Cuenta con 76unidades y 208 suboficinas académicas en todo el país.

Las Universidades Interculturales promueven el desarrollo de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural del país, especialmente de la población indígena, así como espacios abiertos para fomentar la revitalización, el desarrollo y la consolidación de las lenguas y las culturas nativas. Esas 13 instituciones proveen programas de formación a niveles de asociación, licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

Los Centros Públicos de Investigación están conformados por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), los Centros de Investigación del Instituto Politécnico Nacional, así como también, por los Centros de Investigación de los estados de Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua, y los de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal objetivo es promover la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Las Escuelas Normales Públicas se encargan de formar maestros de educación preescolar, primaria y secundaria. Las Escuelas de Educación Normal Superior ofrecen programas en educación preescolar, primaria, así como educación primaria y secundaria bilingüe, educación especial, educación inicial, física y artística, entre otros26.

A pesar de la cantidad de opciones disponibles para que los estudiantes obtengan un título de educación superior en México, el mayor reto del país es brindarles una oportunidad real de acceder a esas instituciones. De acuerdo con el informe Education at a Glance 2017 (Un vistazo a la Educación 2017), México ocupa la última posición entre los países miembros de la OECD en lo concerniente a la consecución en educación superior de estudiantes entre los 25 y 34 años. Sólo el 22% de los mexicanos accede a la educación superior, mientras que el promedio de la OECD es de 37%27, 28.

Un informe del 2014 del Banco Mundial ofrece un panorama detallado de la educación en México, y afirma que la baja inversión en investigación, la información incompleta e inadecuada al momento de tomar decisiones sobre políticas educativas, así como la falta de conocimiento sobre el mercado laboral (que dificulta a los jóvenes obtener información relevante acerca de las habilidades requeridas por el mercado de trabajo), son temas importantes que deben atenderse. Mejorar esa situación será uno de los mayores retos educativos del próximo presidente de México29.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”1373″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_gradient_text heading_tag=”h2″ color=”extra-color-gradient-1″ gradient_direction=”horizontal” text=”5 hechos resaltantes sobre la educación, la economía y la cultura de México”][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

1. México invierte más en educación que cualquier otro país de América Latina perteneciente a la OECD: USD 8.949 por estudiante/al añor30.

[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

2. México tiene tres ganadores del Premio Nobel: el Premio Nobel de la Paz en 1982 para Alfonso García Robles, el Premio Nobel de Literatura en 1990 para Octavio Paz, y el Premio Nobel de Química en 1995 para José Mario Molina31.

[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

3. México tiene 34 sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el mayor número entre los países de América Latina. La lista incluye el Centro histórico de Ciudad de México y  Xochimilco, la ciudad prehispánica de Chichen-Itzá, y el archipiélago de Revillagigedo, entre otros32.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/2″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]4. Platos y bebidas populares como el tequila, las quesadillas, los totopos y el guacamole, entre otros, provienen de México. Además, el país tiene 59 variedades de maíz33, el cual es el principal ingrediente de una de las comidas más tradicionales de México, la tortilla.[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]5. México ha sido el país anfitrión de dos copas mundiales de la FIFA, en 1970 y 1986. Una tercera edición se llevará a cabo en el país en 2026, en un esfuerzo conjunto con Estados Unidos y Canadá34.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_text_separator title=””][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Infografía:

TRiiBU Estudio

Fuentes:

1Mexico Demographics Profile 2018. (n.d.). Retrieved from http://www.indexmundi.com/mexico/demographics_profile.html

2Working in Mexico. (n.d.). Retrieved from https://www.internations.org/mexico-expats/guide/working-in-mexico-15388

3Mexico – Population, female (% of total). (n.d.). Retrieved from https://tradingeconomics.com/mexico/population-female-percent-of-total-wb-data.html

4Education at a Glance 2016 | OECD READ edition. (n.d.). Retrieved October 17, 2017, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-en#page411

5 A. (2017, February 24). Academic salary in 29 countries. Retrieved October 17, 2017, from https://chileno.co.uk/chile/academic-salary-in-29-countries/

6 A. (2017, February 24). Academic salary in 29 countries. Retrieved October 17, 2017, from https://chileno.co.uk/chile/academic-salary-in-29-countries/

7 Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (n.d.). Retrieved October 17, 2017, from http://inepdata.inep.gov.br/analytics/saw.dll?Dashboard

8 (n.d.). Retrieved October 17, 2017, from http://www.altillo.com/en/universities/universities_mex.asp

9 Education in Colombia [PNG]. (n.d.). World Education Services.

10 (n.d.). Retrieved October 17, 2017, from http://www.altillo.com/en/universities/universities_mex.asp

11 Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (n.d.). Retrieved October 17, 2017, from http://inepdata.inep.gov.br/analytics/saw.dll?Dashboard

12 Education in Colombia [PNG]. (n.d.). World Education Services.

13 Mexico bolsters science funding. (n.d.). Retrieved from http://www.nature.com/news/mexico-bolsters-science-funding-1.14204

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