Educación en línea: ¿el futuro de la especialización?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Por: Gerardo Villafranco | Publicado por Forbes México

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]La educación en línea se perfila como una vía para especializarse de forma accesible y sencilla; sin embargo, aún queda por contestar si la educación por Internet es la respuesta a las deficiencias del sistema actual.

La educación en línea ha generado la posibilidad de concluir una carrera o simplemente tomar un curso o diplomado de una forma más accesible y sencilla. Las mayores ventajas son la posibilidad de evitar desplazarse grandes distancias y cubrir costos más bajos.

“La educación en línea o e-learning, gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional)”, explica Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

En México, este tipo de acceso a la educación presenta condiciones ambivalentes:

Las ventajas

“La educación en línea es una industria que se va a revolucionar en los siguientes años. El aprendizaje se volverá mucho más práctico y especializado con la ayuda de Internet. Aunque la enseñanza tradicional no se dejará por completo, la educación híbrida, con una participación trascendente del e-learning, será lo que domine”, comenta Daniel Marcos, CEO de Growth Institute en entrevista con Forbes México.

Además, 74.3 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años; los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.

El precio es otro punto a favor del e-learning. Casi cualquier persona puede acceder a este tipo de educación. “No es lo mismo pagar 2,000 pesos por un curso presencial, a esperar unas semanas y tomar el mismo curso en línea por 100 o 200 pesos”, afirma Daniel Marcos.

Las desventajas

En materia de acceso a Internet, México es superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto se ve reflejado en la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información de abril de 2013 realizada por el Inegi en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que destaca que a pesar de que ha habido avances en la penetración del uso de Internet en el país, 64.2% de los hogares no tiene computadora y 69.3% no tiene conexión a Internet.

Por otro lado, el ancho de banda, algo fundamental en la educación en línea, es algo que apenas está creciendo en el país. Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte muestran que sólo 11% de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología y datos de The Competitive Intelligence Unit revelan que 15% de los usuarios cuentan con conectividad media de entre 1 y 2 Mb, apenas lo necesario para correr videos en alta definición.

Aunado a este dato, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas son muy lentas en comparación con el promedio de los países que integran al organismo.

La educación en línea en México representa una oportunidad para especializarse que aún no alcanza un desarrollo completo. Aunque existen plataformas que ofrecen cursos y diplomados en línea que presentan las ventajas de esta forma de aprendizaje, aún hay un rezago en el acceso a Internet.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Un ejemplo de educación en línea es Blackboard Learn.

El LMS que satisface las crecientes expectativas de los alumnos y empleados con una solución comprobada que ahorra tiempo y ayuda a impulsar el éxito.

Blackboard Learn garantiza que ninguna otra empresa de educación online puede igualar su profundidad, alcance y experiencia.

Ya sea que se trate de una escuela, una universidad pública o privada, una empresa o una dependencia de gobierno de 500 integrantes o más, en SICOM por medio de Blackboard Learn, respaldaremos tu crecimiento en el aprendizaje digital al ser una plataforma escalable respecto a tus necesidades.

Elige el modelo de implementación de Blackboard Learn ideal para tu Institución y su tecnología de la información: autoalojado o alojamiento administrado. Te consultaremos para descubrir lo que sea mejor para ti.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Related Blog