Por: Leonardo Tissot | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE

¿Por qué es importante? El cambio es difícil, pero gracias a su enfoque único de capacitación, el Arab National Bank (ANB) mejoró la experiencia de aprendizaje de sus empleados a través del uso de herramientas en línea.

Riyadh, Arabia Saudita

En apenas año y medio, el Arab National Bank (ANB), de Arabia Saudita, ha creado un programa de aprendizaje en línea que ya ha sido usado por 10.000 empleados en 25 cursos de formación. Este gran logro del ANB lo ha hecho merecedor del premio Blackboard Excellence a la Capacitación 2018.

Al principio no fue fácil persuadir a los gerentes y empleados del ANB sobre todas las posibilidades y beneficios que ofrece el aprendizaje en línea. Después de todo, los cambios siempre son difíciles. Sin embargo, al informar sobre los beneficios del enfoque de aprendizaje de Blackboard, la compañía pudo convencer al equipo que al adoptar un enfoque de capacitación único, mejoraba la manera de transmitir la información para conseguir mejores resultados.

Para lograr esto, la empresa identificó un rasgo generalizado el cual consistía en que las actividades diarias se realizaban de formas diferentes por cada empleado en diferentes sedes, y ello obedecía a una brecha en el conocimiento que podía mejorarse a través del uso de la capacitación en línea

El banco también se dio cuenta que el contenido era muy complejo. Por tal motivo, el ANB decidió reinventar sus cursos utilizando diferentes enfoques como videos, audio, y diseño para que el material fuera más atractivo y fácil de recordar.

Con el objetivo de llevar el aprendizaje en línea a las sucursales del ANB, las herramientas de Blackboard fueron presentadas al Departamento de Capacitación. Luego de la presentación, todos estaban convencidos de la necesidad de dar una oportunidad a la capacitación en línea, aunque al principio no les parecía lo más adecuado para sus necesidades. Sin embargo, después de poner en práctica las herramientas de Blackboard durante un curso de Cumplimiento, los gerentes del departamento cambiaron de opinión.

Más que una solución para el problema

Los resultados fueron extraordinarios. Otros departamentos comenzaron a interesarse en Blackboard, pero siempre persistía la misma preocupación: ¿la gente realmente entiende de qué se trata el aprendizaje? Los cursos, más que hacer progresar los indicadores y evitar sanciones de las autoridades reguladoras, estos pretenden identificar el nivel actual de cada empleado y buscar la mejor forma de ayudarlos a avanzar desde un punto de vista profesional.

Otro punto controversial era la organización de capacitaciones y talleres los fines de semana, motivo de queja para aquellos empleados que querían pasar ese tiempo compartiendo con sus familias. Gracias al aprendizaje en línea esto ya no es un problema, pues los empleados pueden estudiar cuando sea más conveniente para ellos.

Por otro lado, la rotación de empleados también era un gran problema para ese entonces en la compañía. Cuando se promueve la capacitación en equipos, pocos meses después el 20 o 30% de los empleados abandonaban su cargo y el banco terminaba perdiendo dinero. A través de la capacitación en línea, es posible acceder al contenido en cualquier momento, de forma que los nuevos empleados estén al día con los procesos del ANB sin necesidad de incurrir en gastos adicionales.

Si bien la implementación de cursos que usan la tecnología de Blackboard en el ANB se ha producido rápidamente, el banco insiste en que lo importante no es la velocidad, sino la dirección. Es muy importante que la compañía esté consciente de todos los problemas críticos que deben abordarse, en lugar de hacer las cosas con velocidad

Las soluciones móviles facilitan el aprendizaje y crean empleados más independientes

 

El rol de las aplicaciones móviles de Blackboard también ayuda a facilitar el proceso de aprendizaje de los empleados. Crear permanentemente documentos que respondan a las preguntas frecuentes y ponerlos a disposición en la aplicación permite que los equipos puedan encontrar por sí mismos las soluciones a sus inquietudes.

Además de eso, tener la posibilidad de participar en capacitaciones mientras se trasladan es otro logro de la experiencia móvil; así, los trabajadores pueden estudiar camino a casa.

¿Por qué Blackboard?

 

El ANB tiene una visión clara de lo que espera de las capacitaciones para sus empleados y la forma en que Blackboard los ayuda a lograr ese objetivo. A pesar de tener muchas otras opciones disponibles, Blackboard fue elegida por ser una compañía que siempre está invirtiendo en nuevas tecnologías y enfocándose en soluciones a largo plazo.

Fotos:

Photo Credit Arab National Bank