Por: Priscila Zigunovas y Roberto Barriga | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE

¿Por qué es importante? Al proporcionar accesibilidad y flexibilidad en sus programas de capacitación, IPLACEX está reduciendo barreras en su ambiente educativo, lo que beneficia, por ejemplo, a los estudiantes con discapacidades y aquellos que viven lejos de los campus.

Santiago de Chile, Chile 

Durante la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre Accesibilidad(Global Awareness Accessibility Day) el pasado 17 de mayo de 2018. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con IPLACEX, una institución chilena que está comprometida con promover el acceso a la educación superior a lo largo del territorio latino-americano. Una región en donde según el Banco Mundial, el acceso a la educación superior, de estudiantes de 18 a 24 años, no supera el umbral del 40%1

Conozca a nuestro entrevistado

Roberto Barriga Tapia, Vicerrector académico en IPLACEX, es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en Ciencias de la Computación, con más de 20 años de experiencia en educación, tecnología y proyectos sociales. Se desempeñó en distintos cargos directivos en el Instituto Profesional DuocUC, donde destaca la creación y desarrollo de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones fue miembro por cuatro años del directorio de la asociación de empresas de tecnología ACTI AG, apoyando las estrategias de capital humano, y se desempeñó por cinco años como miembro del Consejo de Tecnología de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros, AcreditaCI. 

¿Podría contarnos un poco acerca de su trabajo en IPLACEX?
Uno de los roles fundamentales que desempeño en la institución es definir cuáles son las mejores prácticas y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que podemos incorporar para efecto de mejorar y garantizar el éxito del aprendizaje de nuestros alumnos. Esto cobra especial relevancia en el caso de los programas con un alto grado de flexibilidad. IPLACEX se caracteriza por implementar programas que sean flexibles y accesibles, y por eso la mayoría de estos se imparten en la modalidad online; también tenemos programas semipresenciales y presenciales. Uno de mis grandes objetivos es asegurar que se realicen estos desarrollos curriculares e instruccionales, así como la incorporación de tecnologías, las cuales no solo deben servir para mejorar condiciones educativas, sino que además ofrezcan experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y únicas.

Roberto Barriga Tapia, Vicerrector académico en IPLACEX.

Ser consciente es el primer paso para ofrecer a los estudiantes acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras. ¿Por qué las instituciones educativas deberían considerar el acceso como una de sus prioridades estratégicas?

Esto parte de un hecho fundamental que marca en gran medida el sistema de educación superior chileno y que por supuesto también pasa en otros lugares del mundo. Los sistemas formales de aprendizaje son demasiado rígidos, muy estructurados. Es la imagen tradicional que tenemos de un proceso de aprendizaje: se estudia una carrera, en una institución presencial, con una secuencia de asignaturas que están relacionadas con criterios de precedencia,  que si se falla en una materia se atrasa, y por lo general las unidades duran un semestre, donde se aprueba todo o nada, en ese contexto las personas que pueden acceder a este tipo de  esquemas de aprendizajes son un número limitado. Si uno mira las cifras del sistema de educación superior online se da cuenta que no ha crecido, ha decrecido algunos puntos porcentuales lo que significa que toda la gente que está en condiciones de estudiar en un sistema educacional tradicional,  rígido ya está estudiando, sin embargo, las personas que trabajan y que no pueden acceder a estos formatos rígidos porque no tienen la disponibilidad horaria están fuera y esto es bien importante porque si uno ve los estudios internacionales de las necesidades de entrenamiento formal que necesita la gente que trabaja como las cifras que existen en los países desarrollados, se da cuenta que Chile está muy por debajo.

¿Cómo evaluaría el acceso a la educación en las instituciones de educación superior en América Latina? ¿Cuáles son los principales desafíos de esta región?

En general el acceso es muy limitado, predomina el sistema tradicional con un componente presencial muy mayoritario, junto a la rigidez de las mallas y con pocos mecanismos alternativos que validen los aprendizajes previos. Tal vez algunos países con excepciones son Brasil donde está muy bien instalada la formación a distancia pero en general es un proceso lento de incorporación.

¿Cuál es la estrategia general para sus programas de entrenamiento? ¿Qué los hace únicos?

La estrategia general es proveer flexibilidad y accesibilidad. Acceso refiriéndose al componente geográfico donde nosotros ofrecemos ambientes virtuales de aprendizajes. Al mismo tiempo, cuando hablamos de flexibilidad nos referimos a aspectos como la asincronía o apoyar a las personas que tienen experiencia o aprendizajes previos ya sean informales por experiencia en el mundo laboral o formales a través de títulos o una certificación determinada y no solamente se proveen estas vías de admisión especial, sino que además existe la posibilidad de  organizar los programas de acuerdo  a ese conocimiento previo por lo tanto le permite a los estudiantes acelerar su proceso de estudio.

¿Cuál es la importancia de tener acceso para la educación profesional? ¿Cómo ha evolucionado el enfoque del acceso de IPLACEX en los últimos años?

El acceso a la educación hay que analizarlo en varios planos. Hay un plano que tiene relación con el acceso físico a los espacios de aprendizaje, en este caso hay que pensar en las personas que no pueden recorrer ciertas distancias o no puede acercarse a los centros físicos. Cuando uno se embarca en un proyecto que aborda una forma de proveer acceso tan importante como la no presencialidad uno está atacando varias cosas como el problema de tener que trasladarse grandes distancias para quienes viven lejos de los centros urbanos o los problemas de movilidad que pueda enfrentar gente con alguna discapacidad física.

Otro plano que es muy importante es el que va más allá del acceso de la vía física y es el que se refiere a la sincronía.  Y es que estos procesos de aprendizaje son asincrónicos lo que significa que las personas no se tienen que conectar a la misma hora para ver a un profesor sino que cada uno dentro de su propio tiempo puede acceder a los ambientes de aprendizaje y tener sus experiencias libremente. Otro punto es el costo de movilización que se disminuye a cero.

¿Cómo el IPLACEX aprovecha las herramientas y los recursos de Blackboard para cumplir su objetivo de mejorar el acceso a la educación en América Latina?

Sabíamos que necesitábamos de un ambiente digital de aprendizaje como Blackboard Learn  que nos permitiera gestionar el proceso de aprendizaje virtual de nuestros alumnos. Ahora bien, a lo largo de nuestra experiencia detectamos que:

1. Necesitamos tener una robustez en nuestro sistema de plataformas

2. Debemos tener la capacidad para almacenar todas las interacciones que va teniendo nuestro alumno en su proceso de aprendizaje

3. Necesitamos que en la plataforma se pueda instalar y desplegar experiencias virtuales de aprendizaje con uso de distintas tecnologías

4. Debemos usar las herramientas de evaluación que ofrece la plataforma en los procesos de aprendizaje. No solamente para evaluar el aprendizaje sino para la evaluación de los procesos educativos.

5. Necesitamos ofrecer a nuestros estudiantes sus propios caminos de aprendizaje, lo anterior, a través de esquemas adaptativos.

En IPLACEX, tenemos alumnos con distintos perfiles y estilos de aprendizajes, nosotros esperamos a largo plazo poder ofrecerles caminos alternativos en su proceso de aprendizaje desde la malla curricular hasta las tareas que debe entregar. Esto es precisamente una de las herramientas de flexibilidad con la que Blackboard nos apoya.

“En IPLACEX, tenemos alumnos con distintos perfiles y estilos de aprendizajes, nosotros esperamos a largo plazo poder ofrecerles caminos alternativos en su proceso de aprendizaje”. Roberto Barriga

¿Qué tendencias cree que definirán el acceso a la educación en los próximos años?

En materia de tendencias nosotros visualizamos varias cosas. El primer punto está relacionado con generar mecanismos para que el alumno construya sus propios itinerarios a nivel formativo y con cierto grado de flexibilidad, esto va a depender un poco de su perfil, de su ritmo de aprendizaje y de sus estilos de aprendizaje a nivel curricular e instruccional.

Por otro lado, también estamos viendo mecanismos de flexibilización en términos de ya no tener un currículo rígido, sino que con base en distintos módulos se pueden ir construyendo distintos tipos de currículo, donde el perfil de egreso tenga también una serie de posibilidades o particularidades. Esto permitirá que el alumno desarrolle sus capacidades de acuerdo a la industria a la que quiere pertenecer.

Día Mundial de la Concienciación sobre Accesibilidad

Los sistemas de aprendizaje formal excluyen a muchas personas de tener acceso a la educación superior, especialmente en América Latina, donde las universidades están aún en proceso de adopción del aprendizaje en línea. Para IPLACEX, proporcionar accesibilidad y flexibilidad en sus programas de aprendizaje es una estrategia clave para ampliar el acceso a la educación.

Roberto Barriga Tapia, Vicerrector académico en IPLACEX

Fotos:

AFP Pablo Vera Lisperguer

Fuente:

1 World Bank. (2017, May 17). Educação superior se expande na América Latina e no Caribe, mas os resultados estão abaixo do potencial. Retrieved May 31, 2018, fromhttp://www.worldbank.org/pt/news/press-release/2017/05/17/higher-education-expanding-in-latin-america-and-the-caribbean-but-falling-short-of-potential.