Universidad Anáhuac México: el balance ideal entre pedagogía, tecnología y diseño

La Universidad Anáhuac es una de las diez universidades más prestigiosas de México. Reconocida por su alta calidad académica, cuenta con 9 campus en todo el territorio nacional formando así la Red de Universidades Anáhuac, quienes atienden aproximadamente a 25.000 estudiantes que utilizan su ecosistema digital de aprendizaje apoyado en Blackboard Learn y Blackboard Collaborate.

Empoderamiento docente

La Universidad Anáhuac se asoció con Blackboard hace 12 años con el fin de que juntos pudieran contribuir con un modelo educativo que respondiera a las volátiles dinámicas de los últimos años. Con un entorno sumamente cambiante resultaba imperativo contar con tecnología de vanguardia que no solo cumpliera con las expectativas de los estudiantes (cada vez más inmersos en el mundo digital) sino que además le permitiera ponerse en sintonía con las tendencias en educación a nivel global.

Con este panorama, era necesario poner en el centro de la ecuación a los docentes y desarrollarles competencias digitales, con el fin de que pudieran acompañar a sus estudiantes en su proceso educativo orientado al éxito. Para la Universidad Anáhuac México (una de las Universidades de la Red Anáhuac), en su área de tecnologías para la educación tiene como fin la formación docente en competencias digitales, brindándoles un acompañamiento integral en la creación de cursos, actividades, evaluaciones y cualquier complemento en línea que necesiten. Un hecho importante a destacar es que la Universidad no solamente utiliza el ecosistema digital de aprendizaje para asignaturas en línea, también lo usa para sus asignaturas semipresenciales y presenciales, pues de acuerdo con el modelo educativo que tienen estructurado, todas las 48 licenciaturas que ofrecen deben tener al menos dos cursos totalmente en línea.

“Desde hace 12 años la Universidad Anáhuac se asoció con Blackboard, y ha encontrado un apoyo incondicional para poder alcanzar los objetivos de tecnología educativa que exige el modelo educativo de la Universidad”

Mireya López, Coordinadora de Tecnologías para la Educación – Universidad Anáhuac México

En el área de tecnologías para la educación, prestan soporte pedagógico, tecnológico y de diseño web, para que los docentes desarrollen competencias digitales a través del uso y creación de recursos digitales de calidad. Según afirma Mireya López, “la tecnología tiene que estar acorde con el modelo educativo de la Universidad y ayudar a lograr sus metas para la formación de sus estudiantes, la tecnología es solo el medio que ayuda a cumplir con el modelo educativo”. Asimismo, Juan Pablo Granados quien lidera las adecuaciones gráficas en el ambiente digital de aprendizaje, hace un llamado a los profesores que están incursionando en esta modalidad de enseñanza para que cada vez que desarrollen un curso, carguen contenido, o creen una actividad, tengan en cuenta ciertos principios básicos de diseño que conduzcan a una mejor experiencia de usuario, en este caso dentro de Blackboard Learn.

Por su parte, Israel Torres, administrador de sistemas en la Universidad señala que los profesores de hoy deben tener conocimientos tecnológicos, que les evidencie la importancia de aprender e implementar las nuevas metodologías de enseñanza.

Uno de los puntos que más sobresalen en el área de tecnología educativa es el diseño instruccional de vanguardia. Profesionales pertenecientes a este equipo se dedican a trabajar junto a los docentes para asegurarse de que estén desarrollando ciertas competencias (como el liderazgo, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas), necesarias en los estudiantes de acuerdo a las exigencias de la realidad laboral de hoy.

“En el área de tecnología educativa cubrimos diferentes necesidades de acuerdo con la complejidad del proyecto que va a realizar el profesor con apoyo de Blackboard. Desde un único recurso en línea, hasta la creación de un curso completo”

Mireya López, Coordinadora de Tecnologías para la Educación – Universidad Anáhuac México

El reto de los exámenes en línea

La Universidad Anáhuac destaca dentro de las herramientas favoritas de su ecosistema digital de aprendizaje los foros, las videoconferencias, e incluso el uso de SafeAssign para la prevención del plagio. Sin embargo, algo que han explorado muy bien y han extendido el alcance hasta convertirse en un ejemplo en la región, es con el uso que le dan a los exámenes en línea.

El caso de éxito más reciente con la aplicación de exámenes sucedió en el pasado mes de mayo de 2019. La Universidad sabe que para cierre de semestre debe prepararse para atender a los miles de estudiantes que se presentan físicamente en el campus para tomar sus exámenes finales. En esta ocasión, llegaron a atender más de 13.000 aplicaciones que corresponden a aproximadamente 7.000 estudiantes, quienes se conectaron a través de Blackboard Learn para tomar sus pruebas. Este número de aplicaciones corresponde a aproximadamente 93 exámenes de todas las facultades. A pesar de ser una cifra bastante alta, no ha sido el registro más alto de aplicaciones que históricamente ha sobrepasado las 16.000.

Con lo anterior se evidencia que Blackboard, a través de su ecosistema digital de aprendizaje puede cubrir cualquier proceso educativo. En este caso, la aplicación de exámenes finales a toda la universidad que toma clases de manera presencial. Además, una de las ventajas que han hallado con Blackboard Learn es la transparencia y los reportes automatizados, pues están garantizando que los resultados obtenidos por los estudiantes reflejan la realidad de sus competencias.

“Durante todos estos años hemos sentido que Blackboard nos ha acompañado atendiendo nuestras necesidades, nos han hecho sentir que son parte de la Universidad”

Mireya López, Coordinadora de Tecnologías para la Educación – Universidad Anáhuac México

Finalmente, la Universidad Anáhuac a través de su iniciativa de exámenes virtuales ha podido explorar y experimentar nuevas posibilidades que el papel limita, por ejemplo, los programas de Diseño, Arquitectura y de Teatro y Actuación, han potencializado las habilidades de los estudiantes, poniéndoles retos y actividades muy acordes a su área de conocimiento y a la vez han fomentado la creatividad en los profesores quienes encuentran en este tipo de exámenes una oportunidad para evaluar a sus estudiantes de forma diferente, en la que no limitan la manera en la que se pueden demostrar las competencias adquiridas.

Algunas cifras:   

  • 12 años – Blackboard y Universidad Anáhuac trabajando juntos
  • 48 Licenciaturas utilizan Blackboard
  • +20.000 estudiantes activos en el ecosistema digital de aprendizaje
  • +200 profesores capacitados con el área de tecnología educativa
  • + 170 complementos virtuales que promueven la eduación en línea
  • +16.000 aplicaciones de examenes virtuales al final del semestre

Leave a CommentYour email address will not be published.