¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en Blackboard Learn?

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

Por: Angela Palacios | Patrocinado por Blackboard | E-LEARN MAGAZINE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]Keele, United Kingdom

Para que tanto estudiantes, como docentes aprovechen de la mejor manera los recursos que ofrecen los LMS, no solo se deben compartir contenidos educativos dentro de la plataforma, también hay que pensar en la experiencia del usuario al utilizar la herramienta.

Así funciona en Keele University, una universidad inglesa que tiene uno de los campus más grandes del Reino Unido y que además se ubica en los rangos más altos de las encuestas de satisfacción de estudiantes, al ser un lugar de investigación y excelencia académica.

“Como la experiencia de aprendizaje es un objetivo transversal de la universidad, utilizamos Blackboard Learn para impulsar esta meta, ¿cómo? Para empezar, hemos instalado el LMS de manera local, para que en caso de tener fallas en la red de internet, aún continuemos con el acceso a la plataforma, esto nos permite tener mayor control sobre ella”, explica Tim Smale e-Learning Fellow, Faculty of Medicine & Health Sciences.

Tim trabaja desde el 2007 en Keele University, durante este tiempo ha apoyado al personal en el uso pedagógico de la tecnología para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de aplicaciones para los docentes y estudiantes.

Según él, la universidad ha mejorado en el uso de este LMS a través de dos pilares importantes:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”1. Eliminación de carpetas”][vc_column_text]En alguno cursos, usualmente hay muchos contenidos alojados en el LMS dentro de subcarpetas y categorizados por temas o fechas; y aunque, esto podría parecer una alternativa sencilla de encontrar información, a veces muchos estudiantes luchan por recordar los temas exactos y empiezan a preguntarse: “¿cuál fue el tema de la conferencia del martes pasado?”.

Así que decidimos estructurar el contenido de algunos cursos en una única área sin carpetas, dándole a los estudiantes la posibilidad de buscar en el navegador a través del Ctrl + F. Sin embargo, esto no fue suficiente, algunos docentes seguían creando carpetas, por lo que la mejor decisión fue desactivar el botón ‘Crear Carpeta’, utilizando algún código CSS que hemos desarrollado” explica Tim.

El beneficio:

El botón ‘Crear Carpeta’ ha estado desactivado durante ocho o nueve meses y los estudiantes han estado encantados, pues están en un lugar predecible que no les causa ningún estrés al navegarlo.[/vc_column_text][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner column_margin=”default” text_align=”left”][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”2/3″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”775″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”][/vc_column_inner][vc_column_inner column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/6″ column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”2. Romper las “barreras” tecnológicas:”][vc_column_text]Uno de los períodos más estresantes para los estudiantes es la época de exámenes, momento en el que acceden a Blackboard Learn para encontrar la información que necesitan. “Puede pasar que un estudiante que no logra visualizar la información rápidamente diga: “no sé cómo hacer esto, no sé dónde está” y busque a un profesor o técnico para que le ayude a encontrar el contenido. Para que esto no suceda y además la tecnología no se convierta en una barrera a la hora de aprender, es necesario que todo (menú, herramientas y la estructura general de la página) siempre esté en un mismo lugar, es decir que se utilicen las mismas plantillas para mostrar el contenido”.

El beneficio:

Será posible navegar en el LMS, pues las cosas no están cambiando totalmente de sitio. La idea es que esto termine siendo como cuando usas un celular, “siempre recuerdas dónde están ubicadas las herramientas”, afirma Tim.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][nectar_animated_title heading_tag=”h4″ style=”color-strip-reveal” color=”Accent-Color” text=”3. Blackboard Learn: eje de muchas tecnologías”][vc_column_text]Además de sus usos cotidianos, Tim resalta que Blackboard Learn permite alojar otras herramientas, “cuando un estudiante llega y accede a los recursos de aprendizaje, los materiales, entre otros, a través de Blackboard Learn, está ingresando al centro de todo. De ahí empiezan a salir otras plataformas académicas, como por ejemplo Turnitin, enlaces a aplicaciones de Google y repositorios académicos, lo importante es que los estudiantes vean al LMS como su punto de partida”, agrega Tim.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

*Tim Smale e-Learning Fellow, Faculty of Medicine & Health Sciences at Keele University. Fotos: AFP Oli Scarff.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]